EL TRABAJO INFORMAL PREDOMINA EN AREQUIPA
De acuerdo a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, en la región Arequipa solo una de cada diez personas cuenta con un trabajo formal. La formalidad comprende laborar bajo un contrato, ganar el sueldo mínimo, trabajar 48 horas semanales y contar con seguro.
Catherine Rodríguez, la gerenta de Trabajo y Promoción del Empleo, indicó que según la data de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (Disel), la cantidad de personas con trabajo viene mejorando lentamente.
Bajo esa línea, en Arequipa el porcentaje de informalidad asciende al 68%, inferior al promedio nacional que llega al 71,9%. Lo que traducido en cifras indica que unos 492,855 arequipeños laboran de manera informal.
La funcionaria Rodríguez aseveró que el empleo informal en Arequipa afecta en mayor cantidad a los varones, que son el 69,2%, así como a los jóvenes de entre 15 a 29 años que son el 73,8%, además, a quienes residen en áreas rurales donde la informalidad afecta a casi el 92% de la población.