LUIS FERNANDO CASTRO: DECANO EN POTENCIA
Luis Fernando Castro Sucapuca, de 57 años de edad, es un profesional con una sólida trayectoria en el ámbito de la contabilidad y la administración tributaria. Con una experiencia laboral de 22 años en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), y su notable experiencia en diferentes áreas, ha desarrollado una amplia experiencia en el campo contable y tributario. En su búsqueda continua por contribuir al desarrollo y la profesionalización del gremio contable, Luis Fernando Castro Sucapuca se presenta como candidato para el puesto de Decano del Colegio de Contadores de Arequipa.
Buenos días, ¿Cómo decidió iniciarse en la carrera de contador en su juventud?
- Mira, en realidad a mi me ha interesado desde muy joven el tema de los números y tanto la contabilidad como la auditoría me han llevado aquí, a este campo numérico que es lo que hacemos actualmente. Mi formación profesional ha sido en la Universidad Católica de Santa María, soy egresado de la universidad y hemos tenido esa formación académica adecuada para desarrollarnos en el campo contable. En mi caso ha sido básicamente en el tema tributario donde me he desarrollado bastante. He trabajado en SUNAT, veintidós años, entidad a la cual agradezco mucho pues todos los valores que nos han inculcado desde que hemos entrado, hasta que nos hemos retirado ya voluntariamente en el año 2015 para ir al campo netamente privado. Puedo conocer la otra cara de la moneda, no solamente el tema de administración sino también de afuera.
¿Cómo se motiva usted a lanzarse como decano del Colegio de Contadores?
- Pienso que hay actualmente una deficiencia académica, estamos hablando de una forma de llenar… dentro del tema de certificación internacional. He estado buscando algunos cursos que antes no se podía acceder de manera fácil porque había que viajar a Lima y con pandemia hemos encontrado cursos a nivel nacional e internacional, donde hay certificaciones que nosotros ni siquiera conocíamos en muchos casos, algunos en los cuales por ejemplo la certificación de calidad, las ISOs. Los contadores la dejamos un poco de lado asumiendo que no nos corresponde, sin embargo, la metodología de auditoria es una sola y tenemos el perfil adecuado. Cuando he ido al mismo Colegio de Contadores me he encontrado con la sorpresa de que esos cursos ni siquiera los ven, no se ve el tema de normas antisoborno, no se ve el tema de otro tipo de control interno en COSO, por ejemplo. Entonces son cursos que son necesarios, que las empresas buscan, pero te piden la certificación internacional. Entonces nos relegamos poco a poco nosotros. Otro tema que llamo la atención fue que no tengamos en el colegio algunos colegas tasadores, solamente tenemos ingenieros, arquitectos, pero sin embargo un contador publico puede hacer un tema de tasación, claro que hay que prepararlo, ponerle sus cursos adecuados. Entonces, pensamos que la parte tributaria es la única, a la que hay que darle duro, cuando en realidad hay otros campos que debemos explotar, eso a mí me motiva.
Relacionado a las actividades que se realizan ¿Cuál es su opinión acerca de las nuevas tecnologías, que actualmente pueden quizá representar un desafío?
- Sí, lo haz dicho bien, es un desafío al cual debemos prepararnos todos, no solamente para el contador, todas las especialidades estamos metidos en ese tema. En el caso nuestro, en algún momento, se dijo que de repente la Inteligencia Artificial nos iba a desplazar como contadores y no es así en realidad, un contador esta preparado para elaborar, diseñar e interpretar estados financieros, que muchas veces ese tipo de herramientas no lo van a hacer.
Mencionó en su conferencia que conversó con empresas internacionales ¿Cuáles serían los beneficios para los contadores de Arequipa y si es que hubiera algún impacto también fuera de la región?
- Si, nosotros hemos conversado con una empresa colombiana que se llama AprendeMEF. Esta empresa nos ha dado ya la posibilidad de ser sus partners acá en Arequipa como el Colegio de Contadores para dar cursos y para certificar internacionalmente en normas internacionales, valga la redundancia, de información financiera. Entonces esta empresa tiene la certificación o son partners de empresas de Inglaterra. ¿Eso en que va a beneficiar al contador? De que su preparación y su certificación pueden permitir desarrollar mejor su trabajo. Entonces si no tengo la herramienta y no estoy certificado, pues estoy en problemas. Y las empresas, medianas o grandes, piden que el profesional esté certificado en normas internacionales. Hay colegas que ya lo tienen, pero hay otros que no entonces queremos que todos tengan la posibilidad. La empresa, lo que nos va a dar es la posibilidad de bajar los costos de certificación, accesibles para poder todos lograr la certificación, es un curso y hay que aprobarlo, no es gratis y hay que dar un examen, y uno con eso se va a certificar. Hay que tener la herramienta y la posibilidad de que acá esté en Arequipa y de repente poder influir en Puno, en Tacna, Moquegua, porque vamos a estar bien cerca para el tema de certificaciones y ser, de repente, el colegio líder en el tema de certificación internacional en MEF, eso queremos hacer.
Usted llega a ser electo como decano del colegio de contadores ¿Cuál sería su mayor logro, el mayor legado que dejaría usted en su cargo?
- Yo pienso que sería el tema de poner una base de datos de contadores certificados en normas internacionales, certificados en cualquier otro tipo de actividad profesional que tenga que ver con su perfil, mucho mejor desarrollado, mucho mejor preparado con más vistosidad buscando que tengamos esas alianzas con otras certificadoras, es la única que he visto, pero hay otras más que nos pueden ayudar al tema de certificar. Entonces tener un profesional que tenga una certificación internacional en algún tema, una especialidad, lo va a hacer mucho más atractivo para el empresario tenerlo en su empresa y eso le va a dar bienestar también. Entonces va a ser un costo de inversión, pero a la larga los beneficios son mucho más elevados. Me interesaría que terminando el mandato de decanato, que sería el próximo año dentro de diciembre, tener esa base de datos de por lo menos 20 colegas en cada una de las ramas que estén certificados internacionalmente en el tema de normativa, el tema de calidad, en el tema de anticorrupción o anti sobornos, etc. Esa es la idea.