EQUIPOS MÉDICOS OBSOLETOS EN ESSALUD

LA FALTA DE RENOVACIÓN AFECTA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES VULNERABLES

El Cuerpo Médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud había señalado meses atrás que uno de los principales problemas para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes era el mal estado de sus equipos.

Este diagnóstico fue confirmado por un informe de la Contraloría, que indicó que todos los aparatos del hospital ya habían superado su vida útil, y algunos no funcionan desde hace más de un año.

En julio, durante una visita de la Comisión de Fiscalización del Congreso, los médicos señalaron que los pacientes más vulnerables, como los de cáncer, eran los más afectados. En particular, los pacientes con cáncer cervical no podían seguir su tratamiento porque el equipo de braquiterapia está inoperativo desde mayo de 2023.

En un informe posterior, la Contraloría detalló que el equipo de braquiterapia, el acelerador lineal y el tomógrafo tenían una vida útil promedio de 10 años, pero el primero ya había superado su tiempo en más de dos años, y los otros dos, en más de cinco. Además, entre enero y junio de este año, el acelerador lineal necesitó cinco reparaciones y reportó 29 fallas, mientras que el tomógrafo tuvo cuatro reparaciones y siete fallas. En julio, el tomógrafo dejó de funcionar, afectando la atención a los pacientes. Por su parte, el equipo de braquiterapia no ha sido reparado desde mayo de 2023.

La Contraloría también observó que otros equipos, como el angiógrafo, el resonador magnético, la cámara gamma y el litotriptor, que superan los 14 años de uso, también han excedido su vida útil de más de 10 años.

Cuando César Linares Aguilar asumió como Director Ejecutivo de EsSalud, prometió la renovación de estos equipos con una inversión superior a los 6 millones de soles, y mencionó que ya estaba en proceso de licitación. Sin embargo, hasta la fecha, esta promesa no se ha cumplido.

La Contraloría ha remitido el informe a la gerencia de la Red Asistencial de Arequipa para que tome las medidas necesarias para corregir la situación y garantizar la continuidad de los servicios.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *