CONSTRUCCIÓN CIVIL PROTESTA POR SUS DERECHOS LABORALES:
Más de 50 trabajadores de construcción civil realizaron un plantón en las afueras del colegio Arequipa, ubicado en la Av. Juan de la Torre (Cercado), exigiendo que la empresa contratista, Consorcio Revolución (Libicci), cumpla con el régimen especial de construcción civil y a su vez denuncian presuntos abusos laborales.
El señor Huaracallo, vocero del grupo de obreros, manifestó que la empresa no estaría respetando la jornada laboral de ocho horas establecida en dicho régimen. “Pedimos que se respete el horario de trabajo. Son ocho horas y la empresa no está cumpliendo eso”, declaró.
Además, denunció presuntas amenazas por parte de los empleadores hacia los trabajadores que reclaman sus derechos. “Prácticamente venimos siendo amenazados por parte de la empleadora. No es posible que un trabajador reclame un derecho y el empresario lo amenace con despedirlo el sábado”, afirmó.
El representante también cuestionó que el comité de obra ya no pueda expresar su opinión o presentar reclamos sociolaborales por temor a represalias. “Nos sentimos presionados y maltratados. ¿Cómo se puede trabajar en un proyecto cuando la empresa amenaza a sus trabajadores?”, señaló.
Durante la protesta, el Sindicato de Construcción Civil denunció las siguientes irregularidades:
Incumplimiento de la Ley 29783, referente a seguridad y salud en el trabajo (falta de comedores, vestuarios, y otras condiciones mínimas).
Falta de respeto a la jornada laboral de 8 horas y ausencia de pago por horas extras.
Durante su pronunciamiento, el señor Huaracallo hizo un llamado a los inversionistas del proyecto, entre ellos Yura, Cerro Verde e Interbank, así como al representante legal de la empresa, para que escuchen la plataforma de reclamos de los trabajadores.
Los obreros advirtieron que continuarán con su medida de lucha hasta obtener una respuesta. “Vamos a permanecer alzando nuestra voz de protesta porque no vamos a permitir que un mal empresario maltrate a los trabajadores”, concluyó Huaracallo, quien también exigió que se respete la ley de seguridad en el trabajo.