Dina Boluarte solicita pensión vitalicia por más de S/ 35 mil tras vacancia presidencial
La expresidenta Dina Boluarte presentó una solicitud formal al Congreso para acceder a una pensión vitalicia y otros beneficios, luego de ser vacada del cargo el pasado 10 de octubre. Según el trámite, el monto mensual podría superar los S/ 35 mil, sujeto a la validación del incremento salarial aprobado durante su gestión, que elevó su sueldo de S/ 15.600 a S/ 35.568.
El pedido fue presentado el 20 de octubre, diez días después de su salida del Ejecutivo. En su solicitud al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, Boluarte también pidió beneficios como el uso vitalicio de un vehículo oficial, contratación de personal a su elección bajo modalidad CAS, suministro mensual de 150 galones de gasolina, y continuidad de su seguro privado de salud.

El especialista en gestión pública, Martín Cabrera Marchán, explicó que estos pagos provendrían de la planilla del Congreso y que, legalmente, Boluarte puede recibirlos mientras no exista una acusación constitucional aprobada en su contra. En caso de iniciarse un juicio político con sanción, los pagos se suspenderían hasta que haya una sentencia no condenatoria.
El monto final de la pensión se determinará según criterios de cálculo oficiales, con un rango estimado entre S/ 26 mil y S/ 35 mil mensuales. Cabrera Marchán señaló que el Congreso tiene la decisión final y que cualquier aprobación implicaría revisar el procedimiento del incremento salarial aprobado durante el mandato de Boluarte. No es la primera vez que la exmandataria reclama beneficios tras dejar un cargo público; previamente exigió pagos laborales y sindicales por su paso en RENIEC, de los cuales solo se le reconoció parcialmente un monto de S/ 239 mil.


