Volcán Sabancaya en Arequipa registra una ligera deformación de 22 cm

El volcán Sabancaya tuvo una deformación de entre 22 y 25 centímetros en la parte norte del macizo, durante los 4 años y medio de erupción, debido al continuo ascenso de magma.

El investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera, informó que este ensanchamiento revela el continuo ingreso de magma y las constantes explosiones que en la última semana llegaron a un promedio de 37 por día, con columnas de 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter.

Rivera aseveró que esta deformación es parte del proceso eruptivo del volcán, por lo que no hay motivo de preocupación, pero la expulsión de cenizas continuará afectando ligeramente al valle del Colca que se encuentra a 20 kilómetros de distancia.

Los especialistas del IGP, realizan el estudio de características geográficas del volcán con el fin de conocer las peculiaridades del conducto del cráter, las características de la cámara magmática como la capacidad de almacenamiento.

Los resultados se conocerían a fin de año, debido al ligero retraso que hubo en el avance de la investigación a causa de la pandemia del coronaviris.

Es preciso recordar que el proceso de erupción del cráter empezó el 6 de noviembre del 2016, con una primera y fuerte explosión, la misma que afectó a todo el valle del Colca, porque las cenizas cayeron como lluvia y dañaron algunos cultivos.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *