Buscan a dueños de perro que murió por rabia en Cerro Colorado
La enzootia de rabia canina que afecta a nuestra región preocupa a las autoridades del sector salud, dado que se ha diagnosticado un nuevo caso de esta enfermedad, siendo 53 los perros positivos a rabia durante el 2021, hecho que amenaza la salud pública existiendo el alto riesgo que se presente un caso de rabia humana.
Este último hallazgo corresponde a un perro mediano de sexo macho, color crema con blanco, de 02 años aproximadamente que fue encontrado muerto en la torrentera del sector X de la asociación de vivienda José Luis Bustamante y Rivero del distrito de Cerro Colorado.
Por las características del animal, este tendría propietario, hecho que inquieta al personal de salud dado que el perro dió positivo a rabia.
Personal de la Micro Red Zamácola se encuentra en la zona recabando información que les permita ubicar a las personas que arrojaron el cuerpo del can a la torrentera, porque su vida puede estar en riesgo ya que tuvieron contacto directo con el animal enfermo.
Hacemos un llamado urgente a estas personas para que acudan inmediatamente a un establecimiento de salud del MINSA y reciban el tratamiento respectivo.
Es importante mencionar que la GERESA en coordinación con la Universidad Peruana Cayetano Heredia continúan con la vigilancia activa en torrenteras para el diagnóstico de casos positivos de rabia canina.
Ante esta grave situación que pone en riesgo la salud pública, la Gerencia Regional de Salud exhorta a la población asumir con responsabilidad la crianza de sus canes, manteniéndolos dentro de su vivienda para evitar contagios de rabia. Asimismo, las personas deben denunciar cualquier cambio de conducta de sus mascotas y de sufrir un accidente de mordedura acudir a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud.