Condesuyos: Tres mineros mueren enterrados por explosión con dinamita.

El día de ayer por la mañana, murieron tres mineros informales por una explosión con dinamita, aparentemente en la concesión minera ilegal de Río Grande, que se encuentra en el anexo de Alto Molino, distrito de Rio Grande, provincia de Condesuyos.

Concesión de Rio Grande responsabiliza de los hechos a la minera informal llamada Gedeón. Mientras que la policía busca conocer si fue negligencia o fue un accidente provocado.

Antecedentes

En dicho anexo existen cuatro concesiones, las cuales comparten las mismas áreas comunes y constantemente se acusan de invadirse. Días antes del hecho, los voceros de Rio grande denunciaron a la policía, que Gedeón realizó perforaciones en la parte superior de la labor llamada Señor de los milagros, la cual le pertenece.

Dichas labores se asemejan a un edificio subterráneo de tres pisos. Según una fuente, los trabajadores del Señor de los Milagros estaban en el primer piso, mientras que en el segundo piso, en la azotea, sus opositores abrieron hoyos y los volaron con explosivos ayer por la mañana. Los escombros enterraron a las personas en el primer piso. El asesor legal de la franquicia minera Río Grande SH, Nilson Flores, argumentó que el hecho califica como un ataque. Estos fueron perforaciones deliberadas para atacar a los trabajadores del Señor de Los Milagros, dijo.

El capataz había salido a avisar a la policía del incidente unos días antes. Los efectivos visitaron la zona, comprobando el hecho. Augusto Germán del Carpio Alvarado, representante legal de la franquicia Río Grande, informó que el ataque se produjo a pesar de las promesas de no explotar.

Los tres muertos han sido identificados como Wilfredo Medina Tejada, Omar Espinoza Villalobos y Alipio Achinquipa y el herido de gravedad Valentín Choque Maque, quien luego fue trasladado de urgencia a Arequipa debido a sus graves lesiones. Nilson Flores relató que desde hace varios meses ambas operaciones mineras tuvieron problemas de límites y se realizó una mesa de diálogo para no causar mayores inconvenientes. El diálogo debe reiniciarse el 31 de agosto.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *