Boric remodela el Gobierno tras el rechazo a una nueva Constitución en Chile…
El presidente reemplaza a sus ministros del Interior, los ministros de Salud, los ministros de Ciencia, los ministros de Energía y la Secretaría General para apoyar a los centristas en su coalición gobernante.
Después de una oposición generalizada a una constitución más progresista el domingo, el presidente izquierdista de Chile, Gabriel Borich, reorganizó el gobierno el martes y despidió a los ministros del Interior, Salud, Ciencia, Energía y la Secretaría General. El 62% de los electores votó en contra de enterrar la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, acelerando remodelaciones en un gabinete ya gobernado por los “errores” de algunos de sus miembros y cuestionado el desequilibrio de poder partidario Alianza.
«Este es probablemente uno de los momentos políticos más difíciles que he tenido que aceptar, y no tengo que ocultarlo. Lo sacaremos adelante por los chilenos y por Chile”, dijo el mandatario, quien argumentó que la reestructuración era necesaria para “dar más cohesión al ejecutivo” y atender las necesidades diarias de una población asfixiada por la inflación y la crisis política.
Tomando como referencia los resultados del referéndum constitucional, Borik decidió aumentar la presencia de los moderados que forman la coalición oficial. Hasta ahora, las fuerzas de izquierda integradas en Godkend Dignidad (AD), representadas por el Socialismo Democrático (SD), eran claramente minoritarias. Junto a la postura anticentro del presidente, incluyó a Karolina Toh y Ana Lya Uriarte en su Gabinete de Gobernación y la Secretaría General de la Presidencia. Ambos ocuparon cargos clave durante el gobierno de Michelle Bachelet.