¿Tatuarse sin dolor? Una nueva tecnología de agujas podría hacerlo posible
No cabe duda de que tatuarse puede ser una experiencia incómoda para muchos por el dolor; factor que hace a muchas personas pensarla dos veces antes de someterse a ello. Por suerte, una nueva tecnología en las agujas podría cambiar esto.
Un equipo científico del Instituto de Tecnología de Georgia dirigido por el ingeniero químico Mark Prausnitz ha desarrollado un parche cutáneo con agujas microscópicas. Estas microagujas, más pequeñas que un grano de arena, actúan como píxeles que pueden ser organizados en distintos patrones. De esta forma, y llenos de tinta, son presionados para transferir el diseño, evitando dolor e incluso el sangrado que supone tatuarse de forma convencional.
Lo cierto es que, si bien el parche puede significar un avance para los tatuajes, en realidad el equipo investigaba con la finalidad de ayudar a pacientes médicos. De hecho, el equipo de Prausnitz buscaba desarrollar las microagujas para la administración de vacunas.
A través de un artículo, el ingeniero también aseguró que podría hacer de los tatuajes médicos más accesibles. Estos son usados para cubrir cicatrices, ayudar en ciertos tratamientos y restaurar los pezones luego de cirugías de senos, por ejemplo. Del mismo modo, pueden funcionar como pulseras para monitorear la salud.
Igualmente, han iniciado labores en el uso de estos tatuajes en animales, con la finalidad de ayudar a diversas organizaciones a identificar mascotas esterilizadas.
Cabe mencionar que, en caso de que esta tecnología sea usada en los tatuajes estéticos, los artistas de este sector no se verán afectados. El parche en cuestión está más orientado a hacer diseños simples y pequeños; por lo que los más elaborados aún necesitarán de un profesional.