Durante varias semanas, no habrá escasez de medicamentos oncológicos. Esta escasez también se aplica a los medicamentos esenciales en los entornos de atención primaria. Gloria Salas, asesora de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, informó que hubo un retraso en su compra por parte de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Funcionarios advirtieron que ya comenzó el desabastecimiento en algunos centros de salud de esta red. Faltan paracetamol e ibuprofeno. Explicó que tras la firma del convenio en abril pasado entre el Sistema Integrado de Salud (SIS) y la gobernadora regional de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez, las redes ahora son las encargadas de la entrega directa de medicamentos. De manera similar, también recibieron el mandato de comprar equipos para las instalaciones locales de la Autoridad de Salud Comunitaria (CLAS).

En el caso de los químicos, las compras se realizaron ante la Dirección Regional de Salud de Arequipa (GERESA) a través de la Dirección Regional de Drogas, Consumibles y Medicamentos (DIREMID). “Ahora cada red tiene que hacer listas de precios, mirar los requisitos del centro médico y usarlo para hacer compras. Pero esto todavía no ha sucedido”, dijo Salas. Explicó que a partir de junio de este año la Red de Salud Arequipa-Caylloma deberá organizarse para la compra de unos S/ 10 millones. Esto significa más personal para agilizar los procesos en su área logística. “El cuello de botella parece ser la logística”, dijo.

En esta institución, el director Elisban Vera fue reemplazado por Walter Oporto. Este último asumió este cargo el martes 12 de septiembre. Porto aseguró que el problema ya estará solucionado. Informó que ya se logró el 20% y está pendiente el 80%. “Continúan los antibióticos, analgésicos y otro tipo de insumos. Algunas instituciones carecen de medicamentos y estamos tratando de conseguirlos, aseguró el médico. El puerto acordó que el envío se retrasó debido a un cambio en las regulaciones. Dijo que “los trámites son difíciles”.

Gloria Salas señaló que semanas atrás el anterior director manifestó que ya tenían proveedores, pero no se habían concretado las compras. “Esto está perjudicando a los pacientes y debe haber una solución rápida”, dijo el consultor.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *