Casi 38 muertos en Tailandia tras el ataque a una guardería, la mayoría de ellos niños
Al menos 38 personas, incluidos al menos 20 niños, han muerto después de que un exoficial de policía abriera fuego en un jardín de infancia en Tailandia. El ataque tuvo lugar en la provincia de Nongbu Alampu, en el noreste del país, y el atacante, armado con escopeta, pistola y cuchillos, mato a sus familiares y se suicido al finalizar el dia. El atacante, identificado por la policía como Panja Kamrab, de 34 años, ingresó al jardín de infantes y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de huir. El motivo del ataque no está claro por el momento. El ex agente fue despedido el año pasado por consumo de drogas, informa Thai PBS.
El atacante se dio a la fuga en una camioneta Toyota blanca con matrícula tailandesa, dijo la policía. Al menos 20 niños estaban entre las víctimas, dijo a la AFP un oficial de seguridad en la provincia de Nongbua Lamphu. La víctima más joven tenía sólo dos años. Otras 12 personas resultaron heridas.
Alrededor de 30 niños estaban en el jardín de infantes en el momento del ataque. Kamrab llegó a la granja después del mediodía y se puso nervioso cuando su hijo no estaba, dijo la policía. Primero abrió fuego contra “cuatro o cinco funcionarios en el jardín de infantes”, dijo a Reuters Jidapa Boonsom, un testigo que trabajaba cerca. Una de las víctimas era una empleada de la escuela que estaba embarazada de ocho meses.
“Al principio, la gente pensó que eran fuegos artificiales”, dijo Bonsom. Luego de eso, el atacante ingreso a la habitación donde dormían los niños.
Poco después, Kamrab subió a su camioneta y la condujo sobre la multitud. “Intentó chocar con otras personas en la vía. Chocó contra una moto y dos personas resultaron heridas. Tuve que acelerar para alejarme de él”, dijo a la AFP otra testigo, Pavena Puricana, que describió cómo el atacante, conocido en la zona por su adicción a las drogas, conducía de manera irregular.
El primer ministro Prayuth Canocha ordenó una investigación urgente sobre el incidente, calificándolo de “impactante”. Los tiroteos masivos en Tailandia son raros. En 2020, un soldado mató a 21 personas e hirió a decenas más en la ciudad de Nakonrachasim.