“Me sentía como en una prisión”: los médicos extranjeros llevados a trabajar en condiciones “comparables a la esclavitud” en Reino Unido
Médicos extranjeros reclutados para trabajar en hospitales británicos de algunos de los países más pobres del mundo dicen que están siendo explotados y creen que están sobrecargados de trabajo por temor a poner en riesgo la salud de los pacientes.
Una investigación de la BBC descubrió que una empresa británica contrató a médicos de Nigeria para trabajar en hospitales privados en condiciones no permitidas por el Servicio de Salud Pública, abreviatura de Servicio Nacional de Salud (NHS). La Asociación Médica Británica (BMA) describió la situación como “impactante”, mientras que los sindicatos la compararon con la “esclavitud” que obliga al sector privado a cumplir con las leyes laborales nacionales.
Para investigar, la BBC entrevistó a varios médicos extranjeros, incluido un joven nigeriano que en 2021 trabajaba en el hospital privado Nuffield Health en Leeds, Inglaterra, 315 km al norte de Londres. dr. Augustine Enekwechi dijo que su horario de trabajo era extraordinario, de guardia las 24 horas del día a la semana, y que no se le permitía salir del centro de salud.
“Es como una prisión”, dijo, admitiendo que la fatiga era tan intensa que a veces le preocupaba no poder funcionar correctamente. “Sé que la fatiga pone en riesgo a los pacientes y me pone en riesgo a mí, sin mencionar las posibles demandas”, dijo. “Me sentí impotente, impotente, ya sabes, bajo presión constante y pensando que algo podría salir mal”. Los funcionarios de Nuffield Health negaron las acusaciones y dijeron que sus médicos tienen descansos regulares, tiempo libre entre turnos y la capacidad de cambiar de turno si es necesario.
La compañía agregó que su prioridad era la “salud y el bienestar de los pacientes y miembros del equipo del hospital”. Enekwechi fue contratado por una empresa privada, NES Healthcare, para el centro. La empresa se especializa en la contratación de médicos extranjeros, muchos de los cuales son nigerianos, como residentes, principalmente en el sector privado. El médico admitió que estaba tan entusiasmado con el trabajo que apenas miró el contrato.
El contrato lo excluía de la protección de la legislación laboral del Reino Unido en relación con el número de horas trabajadas y le permitía realizar algunas deducciones de su salario.