Las inusuales críticas en público de Xi Jinping a Justin Trudeau captadas por las cámaras

Días después de las conversaciones en la cumbre del G20 en Bali, el presidente chino, Xi Jinping, acusó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de filtrar detalles de sus conversaciones.

Xi le dijo a Trudeau a través de un intérprete que eso estaba mal y lo acusó de falta de “sinceridad”. Probablemente se refería a los informes de que Trudeau planteó cuestiones de espionaje e interferencia china en las elecciones canadienses durante las conversaciones.

Las conversaciones a puerta cerrada fueron las primeras en años entre los dos líderes. En un video filmado por periodistas que cubren la cumbre recién concluida en Indonesia, se ve a Xi y Trudeau parados juntos y hablando a través de un intérprete.

“No está bien que todo lo que discutimos se haya filtrado a los periódicos”, dijo el presidente chino a su oponente en mandarín. La situación capturó un raro momento de espontaneidad para el presidente Xi, cuya imagen suele estar estrictamente controlada por los medios estatales de China.

El primer ministro respondió con una sonrisa y un asentimiento, diciendo: “En Canadá, creemos en el diálogo honesto y abierto, y ese es un diálogo que continuaremos teniendo”. “Seguiremos buscando una cooperación constructiva, pero tendremos desacuerdos en ciertos temas”, agregó.

Antes de que Trudeau pudiera terminar de hablar, Xi lo interrumpió y le pidió que “creara condiciones” antes de estrechar la mano de su oponente antes de irse. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China minimizó el incidente y dijo que era un intercambio normal y que no debería interpretarse como una crítica o culpa a nadie.

El portavoz Mao Ning agregó que Beijing apoya un intercambio justo siempre que sea en pie de igualdad. El breve pero reflexivo intercambio destacó las tensiones entre China y Canadá que han aumentado desde el arresto en 2018 del director de la empresa de tecnología Huawei, Meng Wanzhou, y después de que China detuviera a dos canadienses por cargos de espionaje. Las tensiones han escalado. Los tres fueron puestos en libertad más tarde.

Sin embargo, las tensiones se reavivaron recientemente después del arresto del empleado de la empresa de servicios públicos de Hydro-Quebec, Juesen Wang, por cargos de espionaje.

La policía canadiense dijo en un comunicado que querían “obtener secretos comerciales en beneficio de la República Popular China y en detrimento de los intereses económicos de Canadá”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *