Gobierno regional y municipal presentan gastos deficientes en inversiones

Las entidades más grandes de la región no cumplirán con todo el presupuesto de 2022 este año. A pocas semanas de que finalice el ejercicio fiscal, Arequipa (Gore) El gobierno regional de Arequipa gastó solo el 58 por ciento de sus recursos financieros en obras, según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gobierno central le otorgó $933 millones 69 mil 959, de los cuales solo se han recaudado $542 millones 525 mil 483. Gobernadora de Distrito Kimmerlee Gutiérrez. Harberth Zúñiga, presidente del comité de infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), informó que la unidad apunta a una tasa de implementación del 70 por ciento.

“No podrán llegar al 70%. Los gastos del estado local son pequeños y los segundos más importantes del país. Esto revela la realidad innegable de que falta capacidad técnica para desbloquear proyectos a través de contratos y gestión directa”, afirmó el consultor.

Él cree que muchos problemas están relacionados con la documentación insuficiente de los proyectos de inversión. Como ejemplo, citó la construcción de la institución educativa San Juan Bautista de la Salle, que comenzó en 2018 pero se detuvo debido a un material de techo plano que se cree que solo se encuentra en Italia.

“No conozco a ningún formulador que haya sido penalizado por esto. Debería terminar siendo copiado y pegado en un archivo”, dijo.

Las unidades regionales son las que más trabajo han paralizado por diversos problemas. Según el último informe del Auditor General, se suspendieron 10 de 102 proyectos en la región, por un monto de S$156.282.458.

Los gobiernos provinciales y municipales de Arequipa también tienen problemas de gasto. Solo gasté el 42% de su presupuesto. Durante este período recibió S/ 95 millones 751 mil 004 y actualmente gasta S/ 40 millones 302 mil 694. Si le preguntas a los vecinos, hay mucho descontento porque la obra no tiene prisa”, dijo el regidor provincial Jorge Condori.

Coincidió con el ministro Zúñiga, ya que la demora se debe en gran parte a documentos técnicos mal elaborados. Gran relación. Enfatizó que muchos proyectos están en revisión y otros en evaluación, por lo que no se pueden acelerar los pagos. Mencionó que la obra del cruce vial Bicentenario, intervención en la Av. Aún no se había concretado la ubicación de Vidaurrazaga e incluso el sistema integrado de transporte (SIT).

“No hay trabajo a nivel provincial”, dijo.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *