Migrantes en la Gran Manzana: por qué Nueva York está enfrentando “una crisis humanitaria sin precedentes”

“Vine a Nueva York soñando con un futuro mejor”.

En una sala del Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York, Beruska*, de 22 años, se sentó junto a una bolsa llena de alimentos y artículos de higiene donados y sonrió. Uno de los museos más famosos del mundo, alberga el evento benéfico anual Met Gala, que reúne a celebridades de todo el mundo disfrazadas.

Beruska, por su parte, es ciudadana venezolana y está embarazada de nueve meses. Hace dos años, salió de Ecuador rumbo a Estados Unidos.
En el camino, pasó siete días en la selva, fue asaltado en México y cruzó el Río Grande hacia América. A principios de noviembre no había nada.
“Parece que vas a morir ahí dentro. Me empezó a doler el estómago de tanto llorar”, le dijo a BBC Mundo en la cálida sala del museo, donde la temperatura exterior rondaba los 0C.

Ahora vive en uno de los hoteles que ha designado el Ayuntamiento de Nueva York (algunos de hasta cuatro estrellas) para alojar a los más de 22.000 migrantes que han llegado a la ciudad desde abril pasado: muchos de ellos venezolanos que huyen de la crisis económica de su país. país de origen. otros huyeron de la inseguridad en Centroamérica. En octubre, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia cuando los refugios comenzaron a llenarse con un gran número de migrantes, la mayoría de los cuales habían llegado a Nueva York en autobús después de cruzar la frontera desde Texas o Arizona.

Los autobuses son pagados por organizaciones benéficas y ahora, en su mayoría, por gobiernos estatales republicanos que quieren causar impacto político trasladando el desafío de la inmigración a áreas demócratas como Nueva York. Para expandir la vivienda, la ciudad incluso instaló una gran carpa gigante en Randalls Island durante casi un mes.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *