SUNAT: no se embargarán cuentas que tengan ingresos justificados

De acuerdo a las estadísticas que se maneja en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en el Perú existen un promedio de 25 millones de personas que tienen sus ahorros en diversas instituciones financieras y de ellas, serían aproximadamente 2 millones de personas que tendrían ahorros que pasan de los 10 mil soles.

Estos últimos, serían los que tendrían que justificar, cómo es que obtuvieron la cantidad adicional sobre el monto mínimo (10 000 soles), luego que la Sunat les envíe la carta de requerimiento de información, según explicó el Intendente Regional de la institución, Paúl Rodríguez Jara.

“Lo primero que tenemos que señalar es que la población debe mantener la tranquilidad, porque no se va a efectuar un embargo ni nada por el estilo, únicamente queremos conocer la procedencia del dinero excedente a los 10 mil soles y se los exhortará para que puedan regularizar su situación y no tengan problemas posteriores”, añadió el funcionario.

Dijo que esta norma, es una herramienta mediante la cual les permitirá identificar inconsistencias o indicios de la evasión de impuestos en el incremento patrimonial, para ejecutar acciones que busquen recuperar el monto que está pendiente de pago usando la información del sistema financiero.

Aclaró que hasta el momento no se ha efectuado ninguna acción, no se han congelado las cuentas de ninguna empresa o de personas, como se ha estado informando, porque previamente tiene que emitirse una resolución dirigida a las entidades financieras para que les puedan entregar la información requerida, las fechas, el sistema, formato y otros pormenores.

Al respecto, el intendente regional aseguró que toda la información que se reciba será absolutamente confidencial, ya que solo a ella tendrán acceso los servidores (computadoras) de la institución de manera codificada, los trabajadores no estarán facultados para hacer uso de los datos, por lo que descarta que puedan salir de la institución.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *