Capturan a varios integrantes de la banda criminal “Los Gallegos”
Desde 2021, han estado sembrando las semillas del horror. Varios negocios han sido alcanzados por balas durante varios meses. Mataron extranjeros y declararon la guerra a los colombianos (obligación de prestar dinero). Entre sus víctimas se encontraba un peruano que intentó ayudar a una joven venezolana que estaba siendo abusada sexualmente. Le dispararon.
Después de un año de vigilancia e investigación, la policía estatal capturó a varios participantes. Se hacen llamar “Los Gallegos” o “La Mano de Dios”. Han estado involucrados en diversos magnicidios, homicidios, extorsiones, trata de personas y tráfico ilegal de drogas en la ciudad de Arequipa. Policías del crimen organizado y fiscales allanaron 20 inmuebles en varios puntos de la ciudad la madrugada de ayer.
Fueron detenidas 23 personas, todas ellas extranjeras, y se incautaron diez automóviles, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, dinero e incluso armas. También rescataron a 29 mujeres extranjeras obligadas a ejercer la prostitución para pagar una “deuda” que tenían tras ser deportadas. Fueron vigilados todo el día y según el testimonio de uno de ellos, mataron a una joven que intentó escapar.
Dos más recibieron disparos, uno de los cuales fue abandonado en Socabaya. Según la investigación policial, “Los Gallegos” estaba integrado por 150 personas que utilizaban 67 motocicletas y 54 vehículos (automóviles, principalmente taxis y camionetas). También se convertirán en elementos criminales de la organización “Tren de Aragua”.
Documentos de la Fiscalía acusan a Félix Ramón Reyes Rodríguez alias “Felito” de ser el líder de la banda que, a partir de 2019, liderará el cobro de cuotas a los ciudadanos colombianos que otorgan créditos bajo el principio de préstamo. Habiendo destruido a un oponente potencial (que lo asesinó en el antiguo club nocturno Bunker), expande su actividad criminal a otros delitos. “Felito” fue apoyado por “Gocho” alias Jesús Ocando Virgen y “JM” alias José Hernández Pérez. Han estado involucrados en actividades delictivas como extorsión y asesinato de extranjeros y ciudadanos peruanos.
El delito de trata de personas en perjuicio de sus propios compatriotas, mayores y menores. El operativo no logró detener al líder, pero la policía logró dar con la casa donde vivían él, su pareja y su hija. También identificó la dirección del llamado búnker (donde guardan su logística). Según la policía, “Los Gallegos” fue responsable de cinco asesinatos y dos intentos de asesinato. En el interior de este último, un peluquero fue asesinado a tiros cuando intentaba ahuyentar a las prostitutas de la avenida André Avellino Casserre, que inundó el distrito, donde también se controla el comercio sexual. Entre los asesinados estaba Ricardo Peña Carales o Froilán Bonilla Guerrero, quien fue asesinado en la ex discoteca Bunker en septiembre de 2021, asesinado a tiros. Su muerte se suponía para controlar el narcotráfico y la prostitución, que quedó en manos de “Felito”.
Otros asesinatos incluyen a Albert Ortiz Cuikas de Miraflores (octubre de 2021), Raymond Calderón Rojas (diciembre de 2021 en la variante de Uchumayo) y Mariano Melgar (enero de 2022) de Manolo Juanqui, así como un venezolano que parece estar muerto en una maleta del patio trasero. Sachka. Este último es un caso de venta de drogas. La organización criminal en la ciudad de Arequipa domina el proxenetismo y la trata de personas. Según la investigación, la banda reclutaba víctimas en Venezuela a través de anuncios en las redes sociales (Facebook y WhatsApp), ofreciendo trabajos de venta y peluquería en Perú.
Una vez en Arequipa, les dijeron a las mujeres que serían multadas con 15.000 soles y que tendrían que pagar la multa ejerciendo la prostitución. Los amenazaron con herirlos o matarlos si intentaban escapar.
Cuando fueron detenidas, se instruyó a las víctimas para que negaran todo si la policía las interrogaba. La mayoría fueron llevados a los caminos de Los Incas (Bustamante y Rivero), otros fueron llevados a un lugar de la calle Dolores. Otros están disponibles en línea como llaves (que los clientes reciben en casa). Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad: un joven de 13 y 15 años. A esta última le cortaron un dedo solo para enviar dinero a su familia en Venezuela. Tienen prohibido hacer tales transacciones.
El adolescente, que tenía menos de 13 años, fue agredido con un arma. Logró escapar de la casa en el distrito de Miraflores. Dos mujeres jóvenes fueron baleadas solas porque no querían continuar con la prostitución. Una de ellas, una mujer de 22 años, fue capturada por la policía en julio de 2022, creyendo que Los Gallegos los había traicionado, y la llevó a Socabaya, donde la mataron a tiros. Ella se hizo la muerta.
La investigación también reveló que Los Gallegos comenzaron a exigir cuotas a los colombianos que emitían préstamos por separado. Varias personas fueron baleadas, heridas y muertas. Piden de 200 a 500 soles al mes, a veces una vez a la semana. Se ven obligados a hacer depósitos en diferentes cuentas bancarias. Muchos de sus negocios han sido atacados. Los colombianos han manifestado su rivalidad y recurren a las autoridades que amenazan con defenderse a balazos. Según las investigaciones policiales, la organización criminal ha estado involucrada en el tráfico de drogas desde 2019, con negocios de comida para llevar que incluyen cocaína, marihuana, “tusi” (pastillas) y refrescos. Este último es producido por ellos.