Ecuador confirma el primer caso humano de gripe aviar en niña de 9 años
El gobierno de Ecuador ha reportado el primer contagio de la gripe aviar en humanos. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este caso se detectó el 7 de enero. Se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas gallinas infectadas con el virus.
Es necesario destacar que la menor es de la provincia de Bolívar, lugar donde en los últimos días el Ministerio de Agricultura advirtió de la presencia de la enfermedad en un grupo de aves que le pertenecían a la familia de la zona.
Hasta el momento se conoce que la niña de 9 años se mantiene en recuperación. Asimismo, las 25 personas que tuvieron contacto con ella han sido sometidas a exámenes.
Las autoridades descartaron que existan más casos similares reportados en humanos y aseguraron que el consumo de los productos avícolas no representan algún tipo de riesgo para las personas.
¿Cómo prevenir el contagio de la gripe aviar?
Para evitar el contagio de la gripe aviar es necesario evitar la inhalación del virus a partir de microgotas o aerosoles, en ambientes polvorientos donde pueda haber el virus asociado a plumas, excrementos, vísceras o sangre de aves.
A su vez, las manos son una vía de transmisión de microorganismos, por lo que es importante que las personas que estén en contacto con el virus extremen la higiene de manos.
¿Existe tratamiento para este tipo de gripe?
La mejor opción para combatir infecciones víricas es la vacunación, siempre que esta sea posible. Por esta razón, cada año, la población de riesgo debe recibir la vacuna de la gripe, constituida por tres o cuatro cepas del virus de la gripe.