Freddy Díaz es inhabilitado por 10 años
El Congreso resarció su decisión. El Pleno del Congreso aprobó el informe fina, donde se inhabilita al congresista Freddy Díaz Monago. La suspensión será por 10 años para el ejercicio de la función pública. El parlamentario es acusado por haber ingerido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo y de haber abusado sexualmente a una trabajadora de su despacho.
Fueron 77 votos a favor, los que inhabilitaron al parlamentario, 1 en contra y 4 abstenciones. En su reemplazo ingresará la congresista, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
La reconsideración de la votación se realizó después que el día martes 10, la votación se diera a favor de Díaz. 60 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones. La cual fue presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro.
Por otro lado, en el informe final, que fue leído por el relator del Parlamento, se mencionó que han observado la conducta del congresista Freddy Díaz y se observó factores adicionales a los hechos que justifican la aplicación de la sanción que le interpusieron. Asimismo en el documento se afirma que al ser un alto funcionario del Estado, tiene una mayor responsabilidad y no debe hacer mal uso de su cargo.