La reclusión por la COVID-19 ocasionó casos de adicción en adolescentes.

Según la especialista en adolescentes del Hospital III Goyeneche, sicóloga Ida Carmen Palomino Apaza, la reclusión que vivieron los adolescentes durante el período de cuarentena en el 2020, ocasionó que muchos de estos jóvenes se obsesionaran con medios tecnológicos y videojuegos.

Palomino advierte, que son los menores de edad quienes caen en este tipo de adicciones, los jóvenes en su mayoría de 13 y 17 años, usan los medios tecnológicos para realizar sus clases virtuales o clases de verano, y otros aprendizajes que permitan mantenerlos aislados por el temor al contagio de la Covid 19.

La experta señala que la mayoría de muchachos reconoce su adicción pero es necesaria la ayuda de los padres para redireccionar el uso adecuado de las tecnologías. “Qué lindo es escuchar a los adolescentes que necesitan ayuda, porque en el 2020 muchos de ellos han bajado en sus calificaciones y es lindo saber que un adolescente reconoce eso. Los padres también reconocen que estaban ocupados tratando de trabajar y que habían abandonado a sus hijos de alguna manera”, señala.

Los casos de intento de suicidios, de queratitis (infección ocular por el uso contante de la computadora o celular) además de los malos hábitos alimenticios, son también frecuentes en los adolescentes ya que no hubo un control de parte de los adultos responsables, y es necesario prevenir estos males antes de que ocurran.

Finalmente la experta en adolescentes recomendó, controlar el uso de la tecnología este 2021 ya que las clases virtuales continuarán de manera indefinida, así mismo los padres de familia deberán motivar a sus hijos mediante una buena comunicación y siendo asertivos.

Recordemos que si no contamos con apoyo de nuestro entorno, además de una orientación psicológica por parte de especialistas, los jóvenes no podrán superar estas adicciones.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *