Coronavirus en Perú: actualmente hay dos mil pacientes en espera de cama UCI

El doctor Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, estimó que aproximadamente dos mil pacientes graves con la COVID-19 están en listas de espera de una cama UCI en los hospitales del país.

“Estamos en un momento bastante complicado desde hace varias semanas atrás, por el colapso del sistema hospitalario a nivel de los hospitales grandes. No tenemos capacidad para UCI, hospitalización, el oxígeno sigue siendo insuficiente”, dijo en Ampliación de Noticias.

El especialista señaló que para cubrir la demanda el país necesitaría unas cuatro mil camas UCI. Sin embargo, en su opinión, la solución al problema no pasa necesariamente por incrementar el número, sino en implementar correctamente los primeros niveles de contención en los hospitales.

“Estamos sin poder tener una contención adecuada, y todo está yendo al tercer nivel, donde ya prácticamente no tenemos dónde atenderlos”, manifestó.

Jesús Valverde advirtió, además, que hay un déficit de oxígeno medicinal, pese a los esfuerzos hechos para implementar más plantas y para importar el insumo del extranjero.

“El oxígeno también es un déficit que todavía no se ha solucionado. Eso nos limita mucho en la atención y en las contenciones con dispositivos de alto flujo”, comentó.

El factor electoral

El médico alertó que en diez o quince días podría verse un aumento de casos de la COVID-19 en el país, debido a las aglomeraciones registradas en algunos locales de votación durante la jornada electoral del pasado domingo.

“El panorama es bastante oscuro. Seguimos trabajando con lo que tenemos, y muy complicados hasta ahora”, sentenció.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *