Congreso aprobó por insistencia ley que permite el retiro de fondos de AFP

El pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que permite el retiro facultativo de los fondos de las AFP hasta por 17,600 soles (4 UIT).

La ley se aprobó esta mañana con 109 a favor, cero en contra y 3 abstenciones. Cabe precisar que el dictamen, observado por el Ejecutivo, autoriza a los afiliados activos e inactivos del sistema privado de pensiones a retirar en forma extraordinaria hasta 4 UIT de sus fondos pensionarios.

De acuerdo con el dictamen, el retiro se podrá solicitar en forma remota, virtual o presencial; dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Según la ley, el desembolso se realizará en tres partes cada 30 días. En el primer desembolso se podrá retirar hasta 1 UIT (S/4,400); en el segundo mes se podrá retirar el mismo monto. Mientras que, en el tercer desembolso, se podrá entregar el dinero restante.

  • Tribunal Constitucional

Como se recuerda, la Comisión de Economía aprobó la semana pasada un nuevo dictamen -que incluye dos de las tres modificaciones que sugirió el Ejecutivo- tras recibir la observación de la autógrafa.

En ese sentido, la comisión determinó la exclusión de la primera disposición que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Por otro lado, también se eliminó el artículo que permitía que terceros puedan retirar el dinero sin autorización del titular de la cuenta de AFP. Cabe precisar que la tercera observación, que planteaba que solo aquellos aportantes inactivos retiren sus fondos; no fue modificada.

Por su parte, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, señaló hace unos días que recomendará al Ejecutivo enviar al Tribunal Constitucional (TC) las ley que permiten el retiro de los fondos de las AFP y la devolución de los aportes al Fonavi; por considerar que ambas tienen vicios de inconstitucionalidad.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *