Magistrado Luis Arce declinó como miembro titular del JNE
Luis Carlos Arce Córdova declinó como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El magistrado envió una misiva a Jorge Luis Salas Arenas titular del ente electoral, que se encuentra resolviendo las solicitudes de nulidad en actas electorales, que fueron presentadas por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre.
“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el JNE con el fin de evitar que, la representación que ejerzo y mis votos en minoría, sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales”, narra el documento de Arce Córdova.
Recientemente el Peno del JNE rechazó 10 expedientes de apelación presentados por Fuerza Popular por solicitudes de nulidad de actas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota. Decisión que cuestionó Arce en su misiva.
“Las denuncias por un supuesto fraude así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del Sr. Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, señala el documento.
Durante la reciente sesión del JNE, Arce indicó que las causas no se encontraban expeditas de fondo y solicitó un cotejo de las firmas con el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la lista de electores de las mesas observadas.
“Han sido vanos mis esfuerzos por tratar de orientar las decisiones del Pleno que integro hacia la protección de los derechos fundamentales. Mis votos en minoría dejan constancia de ello. Sin embargo, desde el inicio del proceso eleccionario hemos sido testigos que en el Jurado Nacional de Elecciones se ha decidido mayoritariamente por el apartamiento antidemocrático de organizaciones políticas que han visto impedidas sus aspiraciones de participación política sancionándolas con su exclusión por formalidades”, indicó.