Japón, pais donde las mujeres deben pedir permiso a los hombres, para tomar una pastilla abortiva
El aborto vuelve a estar en el centro del debate público. Pero parece estar retrocediendo en EE. UU., ya que la Corte Suprema del país dictaminó que ya no lo considera un “derecho constitucional”, mientras que en Japón avanza de manera especial. En mayo, el Ministerio de Salud le dijo al Parlamento que estaba listo para aprobar las píldoras abortivas fabricadas por la compañía farmacéutica británica Linepharma International.
Pero explicaron que las mujeres aún deben “obtener el consentimiento de su pareja” antes de tomar la píldora, que los activistas del aborto dicen que es un requisito patriarcal y obsoleto. El aborto con medicamentos, que utiliza píldoras en lugar de cirugía, se legalizó en Francia hace 34 años. en el Reino Unido en 1991 y en los Estados Unidos en 2000. En muchos países europeos, actualmente es el tipo de aborto más común. Estas píldoras causan más del 90 % de los abortos en Suecia y alrededor del 70 % de los abortos en Escocia, con registros contradictorios.
Al mismo tiempo, Japón no solo tiene un historial deficiente en igualdad de género, sino que es extremadamente lento en la aprobación de medicamentos relacionados con la salud reproductiva de las mujeres.
Los activistas japoneses bromearon diciendo que el país tardó 30 años en aprobar las píldoras anticonceptivas, pero Viagra solo tardó seis meses en tratar la impotencia masculina. Ambos se vendieron en 1999, pero el último llegó primero.
Si la demora no es suficiente, las píldoras anticonceptivas son limitadas, lo que las hace costosas y difíciles de usar. Todo se reduce a cómo se legalizó el aborto en Japón.
Aunque Japón se convirtió en uno de los primeros países del mundo en aprobar una ley que legaliza el aborto en 1948, la regulación es parte de la Ley de Protección de la Eugenesia. La decisión no tiene nada que ver con que las mujeres tomen más control sobre su salud reproductiva. Más bien, es para prevenir el nacimiento de personas “inferiores”. El artículo 1 de la ley establece que el propósito de la ley es “desde un punto de vista eugenésico, prevenir el nacimiento de hijos y nietos defectuosos, mientras se protege la vida y la salud de la madre”.
El instrumento fue revisado en 1996 y rebautizado como Ley de Atención de la Salud Materna. Pero muchos aspectos de la antigua ley permanecen. Entonces, hasta el día de hoy, las mujeres que desean abortar deben obtener un permiso por escrito de sus esposos y, en algunos casos, de sus novios.