El FBI encontró decenas de carpetas vacías marcadas como confidenciales dentro de la residencia de Trump en “Mar-a-Lago”
Entre los materiales recuperados por el FBI tras un registro en la mansión de Florida del expresidente Donald Trump había 90 carpetas vacías, algunas marcadas como clasificadas, según una lista divulgada el viernes por orden de un juez federal. El nuevo hallazgo ha desatado la búsqueda de algunos de los documentos que el expresidente sustrajo de la Casa Blanca.
Un documento de 11 páginas sobre la “investigación criminal” en curso del Departamento de Justicia sobre el asunto detalla cómo se almacenó el material robado de Trump, mezclando documentos clasificados y no clasificados, aunque un máximo de 18 documentos se consideran “secretos” que fueron encontrados. Entre las cajas había revistas, periódicos y recortes de prensa, así como material clasificado y documentos “secretos”. También se almacenan libros, ropa y regalos.
La gran incógnita es si Trump y los miembros de su equipo se llevaron carpetas que ya estaban vacías, o si los archivos que alguna vez estuvieron dentro se eliminaron más tarde y ya no están. El republicano de 76 años puede ser multado y encarcelado hasta por tres años, así como inhabilitado para un cargo público, por ocultar, falsificar, destruir, borrar o destruir documentos de manera intencional o no. En total, el FBI recuperó 27 cajas de materiales que, según los Archivos Nacionales, el Departamento de Justicia afirmó legítimamente que representaban una grave amenaza para la seguridad nacional si caían en manos de otros países.
La lista llegó una semana después de que se usara una declaración jurada para justificar una orden de registro en la mansión del magnate de Nueva York y después de que el propio Trump demandó al gobierno por lo que describió como una “cacería de brujas”.