Candidato de Fuerza Arequipeña, Gilmar Luna canceló entrevista por pregunta sobre plagio de plan de Gobierno

En Fuerza Arequipa, Marco Falconi Picardo se postula para el gobierno regional de Arequipa y Gilmar Luna Boyer para la alcaldía de la provincia de Arequipa. Ambas instituciones tienen competencias y realidades diferentes. Sin embargo, dos candidatos de la pequeña casa presentaron casi el mismo plan estatal al jurado electoral nacional. Cuando esta agencia notó a Luna Boyer, canceló la entrevista. Dijo que si las preguntas son las mismas, se dará por vencido. Y así sucedió.

Gilmar Luna firmó a última hora como candidato por Fuerza Arequipeña. El actual alcalde de La Joya hizo campaña con el movimiento Yo Arequipa a finales de 2021. Se le ha visto en varios eventos con la actual candidata a gobernador, Roel Sánchez. Los problemas surgieron cuando Luna Boyer no pudo desvincularse de su afiliación con la pandilla Little House, el Tribunal Nacional Electoral (JNE) desestimó el caso. Al no poder continuar con Sánchez, Gilmar Luna regresó con Falconi y luego se registró como candidato a la administración provincial en Fuerza Arequipeña.

La Escritura estaba en contra de los tiempos. Incumplió varios requisitos, entre ellos la Ley de Elecciones Internas, los certificados y licencias de algunos de sus candidatos al Consejo Consultivo, e incluso su plan de gobierno. La Comisión Electoral Especial (JEE) de Arequipa decidió declarar improcedente su solicitud por el cargo de rectificación. El 2 de junio presentaron las enmiendas, incluido el plan estatal. Con la excepción del cambio de título de “GRA – AQP 2023-206” a “Provincia AQP 2023-2026”, este es el mismo documento presentado por Marco Falconi. Aquí Luna elimina el párrafo y agrega algunas líneas diferentes.

Entonces el diagnóstico de la realidad de su competencia cambia, aunque no mucho. Las filas similares se guardan con diferentes porcentajes. Pero la mayor similitud comienza con las secciones “Objetivos estratégicos del plan” y “Adecuación de los objetivos estratégicos con la política nacional”. Ambas tablas, que constan de 6 páginas, son copias entre sí con comas y acentos. La única diferencia entre estos dos planes está en las propuestas del gobierno. Pero se puede ver que ambos candidatos definen el mismo problema, la misma meta e indicadores estratégicos, como si la realidad regional y regional fuera la misma. Lo único que difiere es la solución propuesta.

Por ejemplo, Gilmar Luna y Falconi Picardo señalan que faltan servicios de educación técnica. Luna Boyer cita al Instituto de Educación Superior Honorio Delgado como el que ofrece el más alto nivel de infraestructura institucional. Esta institución no es una jurisdicción municipal. Gilmar Luna identifica insuficiente apoyo al desarrollo industrial regional y sugiere “aumentar la competitividad regional” fortaleciendo los encadenamientos productivos. Lo mismo está presente en el plan de Marco Falconi, que repite en los debates en los que participa. “Si entiendes esto y quieres explicártelo a tu favor, no tengo problema. Repito. No sé si quieras pasar a otra pregunta, así que dejémoslo aquí. Adiós, hermanito, gracias , él dijo.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *