Elecciones en EE.UU.: Mark Kelly gana en Arizona y acerca el control del senado a los demócratas

Los demócratas se han acercado más a retener el control del Senado después de una victoria esperada en Arizona después de las elecciones de mitad de período.

Tres días después de la votación estadounidense, CBS, socio de la BBC, estimó que el demócrata Mark Kelly había vencido a su oponente republicano, Blake Masters. Eso haría del Senado 49 demócratas y 49 republicanos.

Solo quedan pendientes los resultados de Nevada y Georgia. La cuenta de Nevada está muy reñida, mientras que la carrera de Georgia se decidirá en la segunda vuelta del próximo mes.

Si los demócratas ganan una de las dos carreras restantes, conservarán el control de la cámara alta del Congreso, ya que el vicepresidente de EE. UU., Kamal Harris, puede votar por la reelección. Después de las elecciones del martes, se siguieron contando los votos en un puñado de distritos donde los republicanos aún controlaban la Cámara de Representantes.

Si los republicanos ganan una o ambas cámaras del Congreso, podrían descarrilar gran parte de la agenda del presidente Joe Biden. Kelly, una exastronauta cuya esposa Gabby Giffords sobrevivió a un intento de asesinato cuando era congresista estadounidense, fue elegida por primera vez al Senado hace dos años para terminar el resto del mandato del difunto John McCain en el Senado.

“Desde el primer día, esta campaña se ha centrado en muchos arizonenses, demócratas, independientes y republicanos, que creen en trabajar juntos para resolver los problemas importantes que enfrentamos”, dijo Kelly en un comunicado. “Eso es lo que hice en mis primeros dos años en el cargo, y eso es lo que seguiré haciendo durante mi mandato”.

Masters, de 36 años, no tiene experiencia política y cuenta con el respaldo del expresidente Donald Trump. Masters se negó a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y mintió repetidamente sobre el fraude electoral.

Masters dijo en un correo electrónico a sus partidarios el jueves que habían visto problemas “perturbadores” durante las elecciones y pidieron donaciones, informó The New York Times. “Esperamos un camino contencioso hacia una batalla legal”, agregó.

El resultado fue otro golpe para los republicanos que esperaban una “ola roja”, una derrota electoral que generaría duras críticas por parte del presidente Joe Biden y los demócratas. Si bien el partido ha progresado un poco y sigue siendo el favorito para ganar la Cámara, el Senado todavía está muy disputado y los demócratas lo están haciendo mejor de lo esperado.

Biden dijo que las elecciones fueron un “buen día” para la democracia estadounidense. Las elecciones intermedias son elecciones para el Congreso, que consta de dos partes: la Cámara de Representantes y el Senado.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *