Mundial: ¿Salió o no del campo? La polémica por el segundo gol de Japón en su victoria sobre España en Qatar 2022

Es una de esas características controvertidas recurrentes que durante mucho tiempo ha alimentado el debate y disuadido a sus héroes.

En este caso, los que no lo olvidan tan fácilmente son los futbolistas de la selección alemana, aunque no suceda en su terreno de juego. ¿El balón cruzó la línea antes del segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España?

Será una eterna interrogante para Alemania, que el jueves se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 en el triunfo de Japón sobre España gracias a un gol que dejó a muchos en duda. En el minuto 51 de partido, el partido entre la selección japonesa y la selección española generó polémica.

Menos de 3 minutos después del primer gol de Japón, un empate llevó al segundo gol de España en problemas. Tras un pase lateral, el balón llegaba al segundo palo de la portería española. Allí, Mitoma de Japón barrió el balón del suelo y le dio a Tanaka un tiro libre para poner el 2-1. El gol fue anulado inicialmente por el colegiado, el sudafricano Víctor Gómez, pero enseguida intervino el VAR, que unos minutos después determinó que el balón no había salido del terreno de juego y confirmó el gol.

Incluso después de recortar y escalar, la imagen se ve muy compacta. Pero esa decisión se reduce a la curva de la pelota.

En otras palabras: si tuviera que dibujar una línea imaginaria que suba perpendicularmente al borde exterior de la línea de tiza blanca, atravesaría la curva de la pelota. Por lo tanto, incluso si la parte de la pelota que toca el suelo cruza completamente la línea, la pelota no sale del terreno de juego en toda su circunferencia.

“He visto una foto que definitivamente es falsa, esta foto no puede ser real. Hay que cambiarlo”, dijo el seleccionador español Luis Enrique tras el partido.

“Me parece extraño que el VAR haya tardado tanto en tomar una decisión… No tengo nada que decir”, añadió, sin querer meterse en la polémica. La polémica recordó al “gol fantasma” de Lampard en 2010, cuando mantuvo la portería a cero ante Alemania, que Inglaterra perdió en octavos de final.
Para los aficionados alemanes de cierta edad, sin duda se remontará a otro ‘gol fantasma’ en 1966, esta vez de Geoff Hurst, quien ayudó a Inglaterra a ganar la Copa del Mundo en la prórroga contra Alemania. En Qatar, los tres puntos de Japón significaron la eliminación de Alemania, la tetracampeona, que quedó fuera de dos partidos consecutivos de la fase de grupos del Mundial.

Fue solo otro momento en una noche de drama y emoción de la Copa Mundial del que se seguirá hablando.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *