Arequipa: Falta de lluvias causó aguas turbias
La presencia de aguas turbias en los diferentes distritos de Arequipa se debe al bajo fluido almacenado en la represa de Aguada Blanca. Como también los altos niveles de manganeso, así lo reportó el gerente de Operaciones de Sedapar, Giovanni Chávez Velando.
Asimismo, el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Ulises Aguilar Villavicencio, precisó que el agua que manejan ellos es destinada para uso multisectorial y que Sedapar se encarga del consumo humano.
Aguilar, señaló que a finales del mes de diciembre del años pasado, se percibió la turbidez del agua en la represa. Al no tener suficientes afluentes, debido a la interrupción de lluvias, la empresa Sedapar solicitó a Autodema que suelte agua de las represas. Para el 4 de este mes, se liberaron 15 metros cúbicos .
“Esta agua que maneja Autodema está destinada para uso multisectorial, lo utiliza la agricultura, la industria, la población y otros. El uso de consumo humano está a cargo de Sedapar. Entonces, la responsabilidad de asegurar la calidad de agua para la población es de Sedapar y evidentemente dentro de sus funciones está hacer las coordinaciones oportunas para apoyar en corregir el tema de calidad”, sostuvo.
Según Chávez, la mezcla que se dio con la apertura de las otras represas removió todo el líquido dentro del embalse, esto ocasionó la descarga con manganeso. Sin embargo, de acuerdo al monitoreo realizado, los valores están dentro de lo normal.