¿Cómo llevar una vida saludable? 10 claves para adoptar hábitos positivos mientras estudias.
Si buscas equilibrar tu vida y a la misma vez mejorar tu rendimiento académico, aquí te damos las ‘fijas’ para lograr tus objetivos. Sigue leyendo.
Sabemos que uno nunca deja de aprender y, en esa línea, muchas personas tienen como parte de sus objetivos equilibrar su vida personal y estudios, con el fin de hacer ambas actividades de manera eficiente. Por ello, promover un estilo saludablees clave para sacar adelante todos tus proyectos, así como preservar tu salud mental.
Por ello, la psicóloga Carola Cerrón Castro del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) brinda algunos consejos a los estudiantes, con el objetivo de preservar una salud mental adecuada. Por su parte, la nutricionista Pamela Juárez nos da algunos alcances para gozar de un buen estado de salud y físico.
Duerme entre 7 y 8 horas al día
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona adulta debe dormir entre siete y ocho horas al día. En esa línea, tomar este tiempo reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo, así como también ayuda a que la memoria funcione mejor.
Planifica tu día
Dedica un tiempo para organizar tu día y así aprovéchalo sin sentirte presionado con las tareas relacionadas al estudio. No olvides ser realista a la hora de programar tus actividades sin descuidar el aspecto personal, familiar y social
Haz una pausa
¿Has escuchado sobre las pausas activas? Este término se refiere a descansos por periodos breves. Tomar pausas activas te ayudará a recuperar energías para luego continuar con tus actividades. La sugerencia es establecerlas al menos cada dos horas.
Participa en actividades extracurriculares
Aprovechar nuestro tiempo libre para relajarnos es una buena opción y así equilibrar nuestras responsabilidades académicas. Puedes optar por llevar cursos o talleres artísticos como danza, música, teatro o actividades deportivas; tareas de voluntariado, mentoría o responsabilidad social. Decide la que más se adecúa a tus intereses
Pide ayuda profesional
Busca apoyo en los servicios de psicología o bienestar de tu centro educativo. También puedes acudir a los centros de salud mental comunitarios del Ministerio de Salud cerca tu casa
Ten una red de soporte
Busca fomentar relaciones positivas. Esto te ayudará a mantener conversaciones productivas, disfrutar de las relaciones sociales, mejorar tu estado de ánimo y fortalecer tu autoestima.
Come cinco veces al día
Tu alimentación debe ser variada y nutritiva, por eso incluye en tu dieta tres frutas y dos porciones de verduras al día. La recomendación es tener cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Recuerda que el ayuno prolongado puede generarte cansancio o gastritis, lo cual no te permitirá rendir adecuadamente.
Toma mucha agua
Mantente hidratado con 2 a 2.5 litros de agua al día, lo que equivale a ocho vasos. Alterna tus momentos en el almuerzo y cuando puedas.
Realiza actividad física
La relajación es vital para los jóvenes estudiantes. Y una de las maneras de realizarla es a través del ejercicio. Invierte de 15 a 20 minutos para realizar actividades que te resulten agradables y practícalas
Evita los energizantes
Cada vez es más común que los alumnos consuman bebidas energizantes o café para mantenerse activos o despiertos durante su jornada. Sin embargo, no es recomendable hacer esta práctica. Procura tener una buena alimentación, dormir bien y un adecuado equilibrio mental, emocional y físico