Cada año se incrementan más los casos de feminicidios en nuestra región

Por: AnaB. Calcina

Hace veintitrés años que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre de cada año como el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, sin embargo, en los últimos años la violencia contra la mujer ha recrudecido y cada vez se registran casos indignantes y escalofriantes. Solo en el año 2022, se registraron 14 mil 932 casos por violencia contra la mujer.

En nuestra ciudad, el panorama empeora. Según la Defensoría del Pueblo, solo entre enero y febrero del año actual se han reportado 353 casos de violación sexual en Arequipa. Es decir, se realizan 5 denuncias de este tipo de delito cada día en la región. Además, se indicó que la cifra de feminicidios en el primer trimestre del año fueron 9, mientras que el año pasado solo entre enero y marzo se reportaron 6 casos.  

Es así que Arequipa se convierte en la segunda región con más feminicidios en todo el país. Así lo confirmó el presidente de la Corte de Justicia, el Dr. César Augusto de la Cuba Chirinos.

“Lamentablemente nos coloca (Arequipa), en una situación algo compleja. Referida a que somos la segunda ciudad del Perú en el cual los índices de violencia se vienen suscitando e incrementando” 

Presidente de la Corte de Justicia, Dr. César Augusto de la Cuba. 

Frente a esta problemática que viene desarrollándose cada vez más en nuestra región al pasar los años, la representante de Umanos, Fiorella Mattos, manifestó que las autoridades, para abordar este tipo de temas, no ponen las manos duras. 

“Queremos que las autoridades no deben ser tan tibias en abordar este tema, realmente el problema es la violencia familiar es un problema de salud pública la otra pandemia que venimos arrastrando que lamentablemente ahora no ha sido tocado como debe de ser por las autoridades”

Representante de Umanos, Fiorella Mattos

Asimismo, Mattos señaló que en nuestra región todavía no hay un enfoque de prevención contra la violencia de la mujer.

“No tenemos un plan regional de prevención de feminicidio de violencia contra la mujer” 

Representante de Umanos, Fiorella Mattos

Es así como las cifras de feminicidio y el aumento de casos de violencia contra la mujer se han ido incrementando. 

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre los casos de violencia contra la mujer mostrando preocupación ante el incremento de estos mismos. 

“Expresamos nuestra gran preocupación ante el incremento de los actos de violencia contra las mujeres en nuestro país, los cuales cada vez presentan características de mayor crueldad y ensañamiento contra las víctimas, inclusive en espacios públicos”

Indicó en un comunicado.

Último feminicidio en Arequipa

El domingo 28 de mayo, una empresaria identificada como Eliana Arredondo Salazar, se convirtió en la novena víctima de feminicidio en la región de Arequipa. Según la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), la mujer tenía instalado en su celular el aplicativo denominado botón de pánico. Esta es una medida de protección que un juez dicta en favor de las víctimas que se encuentran en grave riesgo.  El cual la víctima tenía instalado, que lamentablemente no pudo utilizar, así lo confirmó el presidente de la Corte de Justicia, el Dr. César Augusto de la Cuba Chirinos.

Regresando al día en que ocurrieron los hechos, poco después que el victimario identificado como César Rodríguez Garamande cometiera su objetivo, intentó escapar lanzándose desde el tercer piso de la vivienda al primero de este mismo. Cabe resaltar que el feminicida tenía denuncias por violencia familiar y una medida de protección dictada en diciembre del 2022.


Rodriguez fue llevado inmediatamente al hospital de Yanahuara de Essalud, para ser atendido. Dos días después, el Ministerio Público anunció que el victimario aún permanecía internado en el nosocomio. Luego que la fiscal Blanca Terroba Gutiérrez, perteneciente a la Cuarta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, incriminó al empresario del delito de feminicidio, cuya pena fue elevada hasta 15 años.

Botón de pánico

Como medida de protección ante casos de violencia familiar en caso de riesgo severo, existe el botón de pánico. Su función es activar un código que llegan a las comisarías más cercanas del lugar para auxiliar a la personas que hizo el llamado. 

“cuando la víctima se sienta en riesgo o peligro inminente para su integridad física o su vida pueda activar un código que emitirá una señal hacia las comisarías más cercanas para que los efectivos policiales puedan concurrir al lugar”

Presidente de la Corte de Justicia, el Dr. César Augusto de la Cuba Chirinos.

El Poder Judicial, en el 2021 dispuso la instalación del Botón de Pánico en  los teléfonos celulares de 1264 mujeres, entre el 26 de septiembre del 2019 y el 27 de septiembre del 2021. Y en Arequipa hasta lo que va del año se instalaron más de mil veinticinco. De los cuales solo se utilizan alrededor del 20% en la ciudad blanca.

Asimismo, el presidente señaló que los jueves no sólo dicta esta medida de protección ante un caso de violencia, sino también, con ayuda del del juzgado de protección como de sanción se implementó diversas campañas charlas y aspectos de prevención.  

Rehabilitación de hombres sentenciados por violencia contra la mujer

Ante esta situación la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, María Rodríguez, anunció un nuevo centro de atención en la ciudad de Arequipa, donde se darán terapias a varones sentenciados por violencia contra la mujer, con el fin de rehabilitarlos. Este proyecto está respaldado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Se contratará a personal idóneo para rehabilitar, a través de terapias, a hombres que han sido sentenciados por atentar contra una mujer. También se buscará llevar estos programas a las demás provincias de la región para que más ciudadanos puedan entender cúal es el trato adecuado hacia una fémina.

Además, la Gerenta Rodríguez, exhortó a las autoridades a que se trabaje más articuladamente con los alcaldes de los distritos para prevenir y combatir la violencia.

El representante de la oficina de la Defensoría en Arequipa, Ángel María Manrique, instó a las autoridades a reforzar la prevención y que asuman su responsabilidad de convocar a las instancias de prevención.

“Si llegamos cuando ya se da el feminicidio, estamos llegando tarde”

Representante de la oficina de la Defensoría en Arequipa, Ángel María Manrique

Asimismo, la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, María Rodríguez, invocó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia.

Por: Ana B. Calcina

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *