El que la sigue la consigue
Por: AnaB. Calcina
Con medallas de oro, y con su uniforme de colegio. El adolescente ajedrecista, Leonardo Cahuapaza Tarapacá, a sus cortos 16 años tiene más de 30 campeonatos ganados en este deporte mental. El joven no tuvo la oportunidad de tener a un profesor a su lado para que lo prepare. Él dice que se fue dando cuenta que tenía ese talento. De ser un buen jugador de ajedrez. Y lo aprovecho. Junto con una pequeña laptop, Leonardo analiza las partidas de los grandes jugadores de este deporte, para aprender de ellos y así ser mejor.
El 1 de julio. Leonardo junto a su madre Victoria Tarapacá, llegaron a la plaza de armas de la Ciudad Blanca, para pedir apoyo económico. Debido a que su familia es de escasos recursos y encima su padre sufrió un accidente vendiendo golosinas, esto lo que lo dejó imposibilitado de trabajar. Así que su madre y el adolescente no tuvieron mejor idea que vender golosinas y escarapelas en el mismo centro de la ciudad.
“Apoyo para el campeón”, así pedían ayuda Leonardo y su madre. Con 24º grados centígrados, eran entrevistados por los diferentes medios de comunicación de la ciudad. Victoria contaba entre lágrimas y solloza que a pesar de tener un poco de dinero, gracias al apoyo de todas las personas que los ayudaban. No les alcanzaba. “Por más que me esfuerzo juntando de un sol, en un sol, no me alcanza. Por eso estoy tocando las puertas por mi hijo a los municipios y a las empresas, pero no recibió ese apoyo”.
Sin presupuesto
La madre del ajedrecista señaló que siempre tocó las puertas de las diferentes empresas y municipios, sin embargo, los rechazaron. El municipio provincial alega que no había presupuesto. Además que no tienen contactos dentro de la entidad para poder ayudarlos.
Asimismo, recordó que los candidatos políticos que hace unos años postulaban a un cargo público prometieron ayudarles, pero ahora que ya se encuentran en el gobierno se olvidaron de ellos. Se olvidaron del sueño de Leonardo en convertirse en un gran maestro.
La ayuda llegó
Después de 4 días. Gracias a la difusión del caso por las diferentes redes sociales. El Alcalde Provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera, decidió ayudar a cumplir sus sueños a Leonardo. El dinero que aportó el burgomaestre salió de su bolsillo y además se comprometió a gestionar en el futuro el apoyo que se haga necesario para que el ajedrecista arequipeño pueda ser partícipe y no tenga alguna dificultad económica.
Leonardo Cahuapaza Tarapacá ahora podrá viajar al Campeonato de Ajedrez Sudamericano Sub 20 Chile, como representante peruano. Este torneo se realizará del 10 al 16 de julio en Antofagasta.