INFORME ESPECIAL: EL FRACASO DE LA “TERCERA TOMA DE LIMA”
Como es de conocimiento público el pasado miércoles 9 de julio, se realizó la tan comentada “Tercera Toma de Lima”, sin embargo, no fue tan exitosa como lo venían anunciando los dirigentes, partidos políticos y medios alternativos desde hace meses atrás. Existen muchas razones y causas por las cuales las marchas de ese día en la capital de Lima y regiones del Perú no funcionaron o talvez la palabra adecuada es no pudieron cumplir con su objetivo, esto debido que hubo acusaciones y también posibles consecuencias que le podría traer a los manifestantes y a los que no participen.
CAUSAS QUE HICIERON FRACASAR LAS MARCHAS A NIVEL NACIONAL EL PASADO 19 DE JULIO:
ADVENTENCIAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE PARA AQUELLOS QUE PROTESTEN CON VIOLENCIA:
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte hizo de todo para poder, intimidar a todos aquellos que salieran a protestar el 19 de julio, debido que intentó presentar un proyecto de ley para que las personas se han juzgadas sin una investigación preliminar, es decir que de frente pasen a juicio, eso definitivamente encendió las alarmas y causó indignación, no solo ello también existió declaraciones por parte del premier Alberto Otárola, diciendo que harían todo lo posible para encarcelar a los “revoltosos”.
FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA VIAJAR A LIMA:
Es evidente que las manifestaciones que se hicieron en los meses de diciembre 2022 y enero, febrero y marzo del actual año, hubo financiamiento por parte de las autoridades locales respecto a pagar buses, viáticos para la población pueda viajar a la capital de Lima. Alcaldes y gobernadores de las regiones del sur del Perú, rechazaban e inclusive desafiaban al gobierno de Dina Boluarte al Congreso, de ir hasta la capital y cerrar el parlamento para invocar nuevas elecciones generales.
Inclusive se pudo saber que autoridades de las regiones del sur del Perú, como alcaldes distritales, y alcaldes provinciales se reunieron en Palacio de Gobierno con la jefa de estado Dina Boluarte ello, ya evidenciaba que las marchas no iban a tener el efecto esperado por los líderes de sindicatos.
MENSAJE DE LA CAMARADA “VILMA”:
Un mensaje que se difundió en las diferentes redes sociales y medios de comunicación por parte de la camarada “Vilma”, integrante del feroz y sangriento Sendero Luminoso se hizo viral en todo el Perú, tanto así que el premier Alberto Otárola advirtió y usó este audiovisual para advertir las ambiciones que se tendrían para las manifestaciones que se darían el 19 de julio en “Tercera Toma de Lima”. En el mensaje de la narcoterrorista, se puede escuchar que hace un llamado a todas las provincias del país para marchar y sacar del gobierno a Dina Boluarte y cerrar el Congreso cueste lo que cueste.
Esto definitivamente tuvo un rebote en la población que se alistaba para salir a protestas, la consecuencia de esto fue miedo a salir a marchar por parte de la población, ya que se dejaba entrever que la facción de los Quispe Palomino formaría parte de las protestas, esto fue un arma que usaron los medios de comunicación para decirle no a la marcha el caso de Willax TV.
ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.
A diferencia de hace unos meses atrás que se dieron las protestas, ahora ya avisados por las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte. Los altos mandos de la PNP y Fuerzas Armadas trabajaron bien y sobre todo con estrategia lo que sucedería el miércoles 19 de julio. En ese sentido se hizo un buen trabajo también por parte del equipo de inteligencia, las funciones fueron las siguientes.
-Operativos en las diferentes entradas a la capital de Lima.
-Resguardo policial en los aeropuertos, comisarias e instituciones públicas y privadas en todo el país.
-Instalación de cámaras de última tecnología en los diferentes distritos de la capital de Lima.
Trabajo de las municipalidades de Lima, prohibiendo que las personas se reúnan en sus principales plazas.