REPORTAJE: PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE EN AREQUIPA, CUSCO Y PUNO.

Las manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, denominada “Tercera Toma de Lima” que se dio el pasado miércoles 19 de julio, no únicamente se dieron en la capital de Lima. Sino, también abarcaron diferentes ciudades de nuestro país, entre las principales movilizaciones en las regiones del sur del Perú fueron, Arequipa, Puno y Cusco, fueron las ciudades que se levantaron y marcharon en coordinación de diferentes organizaciones sociales, sindicatos e inclusive participación de partidos políticos (Perú Libre).

Pese que este último levantamiento por parte de la población que rechaza a la mandataria Dina Boluarte y al Congreso, exigiendo nuevas elecciones, no fue tan fuerte como en los meses pasados de diciembre 2022 y enero, febrero y marzo del actual año. Se pudo ver por los diferentes medios de comunicación que no fue una marcha violenta, con toma de aeropuertos, quema de comisarias o enfrentamientos entre manifestantes y pobladores, aquí hubo una diferencia, fue pacífica la marcha.

PROTESTAS EN AREQUIPA:

Las manifestaciones en la ciudad de Arequipa, fue liderada por el gremio de construcción civil y como segundo al mando estaba el Frente de Trabajadores del Perú la CGTP, posteriormente también hubo la presencia de los llamados auto convocados del Cono Norte de la ciudad, los cuales se unieron a FREDECOM y también contaron con la presencia de comerciante del emporio Andrés Avelino Cáceres.

Tal como se mencionó al inicio de este reportaje, las marchas no fueron violentas, no hubo enfrentamientos ni nada, únicamente hubo una persona detenida que se encontraba provocando a la PNP por ello fue conducido a la comisaria. Luego de ello, todo estuvo de manera normal. Todas las organizaciones y gremios que marcharon fueron alrededor de 1500 personas que se reunieron en la plaza de armas, en la cual quemaron muñecos de Dina Boluarte y varios congresistas, incluidos los de Arequipa.

DECLARACIONES:

“La gente ha salido, pero están en otros lugares hemos respetado todo lo que se nos dijo, no hemos destruido nadad ni hemos comportado como vándalos. Evitemos que haya más muertos. nosotros esperamos la renuncia de la presidenta Dina Boluarte en las próximas horas, en Francia hubo un muerto y el pueblo se levantó. Seguiremos luchando por nuestros hermanos fallecidos, dijeron que llamarían a elecciones para el 2024 pero, mira ahora se han olvidado se han puesto de acuerdo con el Congreso, quieren quedarse hasta el 2026, vamos evaluar más protestas”. Fueron las declaraciones del secretario general de la CGTP Arequipa, Elmer Arenas.

PROTESTAS EN PUNO:

Definitivamente la ciudad de Puno era una de las regiones que se esperaba que se iba a levantar mucho más que las demás, esto debido que la ciudad de Juliaca fue la que más muertos dejó en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte a inicios de año, sin embargo, fue todo lo contrario, debido que no hubo una gran movilización respecto a meses atrás, inclusive no se suspendieron las clases y la gente hizo sus actividades de manera normal.

Según la información recabada el pasado 19 de julio, marcharon alrededor de 13 provincias de la región Puno, sin embargo, no fueron suficientes personas las que apoyaron, miembros de la CGTP en Puno y miembros de construcción civil lideraron las marchas, sin embargo, no hubo gran convocatoria, no hubo enfrentamientos ni tampoco intento de tomar aeropuertos o quemas comisarias. El único incidente que se pudo reportar, fue que pobladores aimaras bloquearon el puente Internacional que es la salida y entrada a Bolivia, sin embargo, la PNP pudo controlar la situación.

DECLARACIONES:

“Saludara a la región de Puno y todos los peruanos, estamos haciendo una paralización para que renuncie Dina Boluarte, de Acora a Puno no hay ni habrá transporte, el acuerdo que hemos tenido es que nos vamos a trasladar a Puno, vamos ir con todo estamos decididos a sacar a Dina “Balearte”, queremos confirmar que vamos a viajar a Lima los próximos días no vamos a permitir que los congresistas sigan robando al país, las comunidades aimaras viajaremos por zonas viajaran 40 para poder protestar también el 27,28 y 29 de julio”. Presidente Aimara, Julio Domínguez.

PROTESTAS EN CUSCO:

En la ciudad imperial de Cusco el panorama fue más calmada que las regiones de Arequipa y Puno, cabe precisar que días antes los principales dirigentes de agremiaciones y organizaciones sociales habían confirmado que no iban a marchar en horas de la mañana el miércoles 19 de julio. Ya que en una reunión se acordó que las manifestaciones se iban a realizar en horas de la tarde 4:00 PM exactamente. En ese sentido en toda la mañana del miércoles no hubo movilizaciones, las labores escolares se realizaron con normal y la gente pudo laborar normal.

En horas de la tarde ya la población cusqueña acompañado de los gremios y sindicatos, salieron a marchar por las principales calles de Cusco, en el cual el punto central fue la Plaza Mayor de Cusco, fue allí que contaron con la presencia de institutos el SUTEP y la Universidad San Antonio Abad de Cusco, las marchas fueron en orden, en el cual los pobladores llevaron ataúdes de Dina Boluarte y carteles exigiendo justicia para las víctimas que murieron en los enfrentamientos.

DECLARACIONES:

“No permitiremos que se derrame mas sangre de nuestros hermanos cusqueños, señora Dina Boluarte eso no lo vamos a permitir téngalo claro, yo como autoridad lo aseguro vamos marchar sin violencia, pero usted también controle a la PNP y las Fuerzas Armadas”. Fueron las palabras del gobernador de Cusco, Werner Salcedo.

MARCHAS SIN VIOLENCIA:

Tal como se pudo ver y analizar, las 3 regiones más importantes del sur del Perú se movilizaron pacíficamente el pasado miércoles 19 de julio, si bien no hubo la cantidad de gente que se esperaba hace unas semanas atrás, ello no quita que la población se encuentre contenta con el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, esos fueron los principales pedidos de los manifestantes, un grupo menor pedía la restitución de Pedro Castillo, sin embargo, no tuvo mayor alcance.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *