MINISTRA DE AGRICULTURA RECOMIENDA USAR PRODUCTOS SUSTITUTOS
El precio del limón sigue disparado en el mercado peruano, llegando a costar entre 11 y 20 soles el kilo, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Ante esta situación, la titular de este sector, Nelly Paredes, planteó a la población usar productos sustitutos o incrementar la ración de sal y vinagre en la preparación de las ensaladas.
La ministra Paredes, quien se reunió con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para tratar temas relacionados al sector agrario, sugirió a los medios de comunicación que se puede reemplazar el limón por la cidra o el limón Tahití, que son más dulces pero también aportan acidez. Asimismo, dijo que se puede echar más sal y vinagre a las ensaladas para compensar la falta del cítrico.
“El limón, en la canasta familiar, solamente ocupa un 2% de todo lo que consumimos los peruanos; entonces usemos sustitutos”, afirmó la ministra, quien atribuyó el alza del precio del limón a las lluvias registradas en el primer trimestre del año, que afectaron la cosecha de este producto.
Paredes estimó que el precio del limón se estabilizaría entre octubre y noviembre, cuando habrá más oferta en el mercado. Sin embargo, no descartó la posibilidad de importar el cítrico para abastecer la demanda interna. Para ello, dijo que su sector y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluarán esta alternativa próximamente.
La propuesta de la ministra Paredes ha generado diversas reacciones en las redes sociales, donde algunos usuarios la han criticado por desconocer la importancia del limón en la gastronomía peruana y por no ofrecer soluciones efectivas para bajar el precio. Otros, en cambio, han defendido su planteamiento y han señalado que se trata de una medida temporal y razonable ante la escasez del producto.