REPSOL PATROCINADOR DE LA SELECCIÓN DESPUÉS DEL DAÑO OCASIONADO AL MAR PERUANO
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que Repsol, se convirtió en el nuevo patrocinador oficial de la Bicolor, a pesar del desastre ambiental que ocasionó la compañía a inicios del año pasado.
El 15 de enero se cumplió un año del suceso ocurrido en una estación de la Refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol en el mar del distrito de Ventanilla, donde se derramaron 12.000 barriles de petróleo.
Aunque el Estado manifestó que fiscalizarán las acciones de la empresa de hidrocarburos española, diferentes ONG les reclaman no hacer nada hasta ahora.
En julio de 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le impuso la primera multa a Repsol por 1.087 UIT, que equivalen S/5 millones 004.491, por no identificar las zonas afectadas por el derrame en el mar de Ventanilla.
Sin embargo, la empresa española apeló la sanción a cargo del Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) y de acuerdo con la resolución n.º 003-2023-OEFA/TFA-SE, el ente declaró nula la sanción al haberse “vulnerado el principio del debido procedimiento y el deber de motivación”.
La multinacional tampoco informó los resultados de los monitoreos ejecutados en las 78 formaciones costeras realizadas entre mayo junio de 2023, que incluyen muestreos en fondo marino, arena de playa y agua de mar, que, al 10 de agosto concluyó que existen un total de 19 zonas impactadas por el derrame.
REPSOL es considerado por las organizaciones ambientalistas del país como responsable de uno de los mayores desastres ambientales ocasionados en el Perú, pero la justicia no actúa en favor de la sostenibilidad ambiental; y peor aún la empresa parcializa la información brindada.