EL LEGADO TAURINO: La vida y obra de Goyo Menaut

Gregorio, o “Goyo” Menaut fue un pintor arequipeño que lamentablemente falleció el pasado 14 de junio. Sus pinturas estaban fuertemente influenciadas por las tradiciones taurinas de Arequipa y el Perú en general como una influencia del linaje español que ahora forma parte de la cultura peruana. Por haber dejado estos registros pictográficos se debe reconocer su genialidad y la difusión de arte. Su hija mayor, Lourdes Menaut, da más detalles sobre la vida de su padre.

Buenas tardes Lourdes, don Goyo era muy aficionado a todas estas tradiciones, ¿Cómo té contó él que empezó esta afición?

  • Buenas tardes, todo empezó en la Plaza de Yanahuara. Solían hacerse actividades taurinas allá por los años 40’. Él cuenta que sin falta acudía al lugar para poder verlas de cerca. Incluso diría que demasiado, ya que mencionaba que las demás personas de la concurrencia le decían que tuviera cuidado y que se alejara más de los embravecidos animales.

¿Y es así donde empezó a pintar?

  • No realmente. Cuando fue un poco mayor se fue a Lima a buscar a su padre, mi abuelo, y ahí terminó de consolidar su afición por los toros cuando estuvo por Acho. No encontró a su padre y entonces se quedó ahí un tiempo, donde descubrió su talento para pintar y lo perfeccionó. Luego regresó a Arequipa y la “Cervecería del Sur” organizó un concurso de dibujo cuando él tenía unos 20 años. Participó y ganó, desde ese entonces ha dedicado su vida a los pinceles. Y aquí también conoció a mi madre – cuenta con una orgullosa sonrisa.
Obra de Don Goyo

Hablando de eso, ¿Cómo era con ustedes como padre?

  • Era muy cariñoso y protector conmigo y mis otros hermanos. Durante un tiempo trabajó con diarios de la época porque aún estos utilizaban ilustraciones. Solía llevarnos a mi madre y mis hermanos a sus exposiciones por todo el Perú. Pero casi nunca a una pelea de todos o a ver a los banderilleros. Siempre quería protegernos tanto física como psicológicamente.

Gracias a ese talento pudo viajar tanto nacionalmente como internacionalmente, ¿Qué sitios pudo visitar?

  • A donde fuera tenía que haber toros, por ello decidió ir a Trujillo, Piura, Tacna, pero siempre buscaba la manera de ir a Acho. Era un destino al que acudía sin falta en las fechas de octubre, ya que en ese tiempo se daban las principales fiestas taurinas de la localidad.

Como capital de todo este mundo de los toros imagino que habría tenido el deseo de visitar España, ¿Pudo ir en algún momento?

  • Era su gran sueño, todo ya estaba listo en el 2020. Pero como comprenderás empezó la pandemia que impidió absolutamente todos los viajes. Pero contrario a todo lo que se podría pensar, él se mantuvo positivo y nunca se quejó al respecto, afrontó la adversidad manteniéndose ocupado con sus pinturas.

Ya que su afición era muy grande, ¿Alguna vez él toreó?

  • Sí, en uno de sus viajes a Trujillo se le ocurrió salir al ruedo un par de veces. La última salió herido del brazo izquierdo y nos dió un susto terrible. Afortunadamente no fue una herida mortal pero se quedó sin pintar meses. Algunas amistades le decían que tuvo suerte de que haya sido ese brazo pero ellos no sabían que mi papá era zurdo.

¿Por cuánto tiempo pintó?

  • Considerando sus 95 años de vida, aproximadamente unos 70 años. Largo tiempo en el que estuvo aportando a la cultura. Siempre quiso hacer lo que más le gustaba que era pintar y dibujar, pero le fue más complicado a medida que su edad avanzaba. Lo dejó a los 94 años, cuando el pulso ya no le daba para más. Pero poco antes de eso el continuaba con su labor, y seguía aprendiendo, no hay técnica que no haya usado, carboncillo, acuarela, tizas pastel, oleos, incluso acrílico. Todo eso le fascinaba.

¿Cómo pasó sus últimos días?

  • Muy tranquilo, antes que su estado empeorara la pasó en la casa rodeado de toda la familia. Conmigo, mis hermanos, su nieta y su bisnieto. Él ya no está para afirmarlo pero estoy casi segura que él estuvo feliz de ver la familia que construyó.

 ¿Cómo considera que influyó su obra a la cultura?

  • Es innegable que estas tradiciones vienen de España, pero también es un hecho que eso se mezcló con la cultura local. Y mi padre fue el primer pintor taurino bajo la influencia del indigenismo. Retrató cómo se vivían las tradiciones taurinas en España pero también cómo se vivían aquí en Perú. 

¿Vendrán exposiciones de sus pinturas?

  • Hasta el momento hemos recibido apoyo de la municipalidad de Yanahuara que hace unos meses nos dió la oportunidad de exhibir parte de sus obras. A partir de ello esperamos hacer más exposiciones del arte de mi padre para mantener su legado.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *