SE PODRÁ GANAR EN BOLIVIA
La selección peruana enfrentará a Bolivia el próximo 16 de noviembre en el Estadio Club Atlético Morejón. En el duelo de la cuarta jornada de la Eliminatorias se puede decidir que equipo tuvo el peor arranque de la clasificatorias. El elenco del altiplano es el golero de las clasificatorias con 0 puntos, esto a las cuatro derrotas frente a los combinados de Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay.
Por su parte la selección nacional es el penúltimo de las clasificatorias con 1 solo punto de 12 posibles. El empate conseguido fue frente al combinado paraguayo.
Sin embargo, posteriormente, la ‘bicolor’ perdió sus partidos frente a Brasil, Chile y Argentina. El equipo de Juan Reynoso necesita la victoria para empezar a despegar en la clasificación.
La visita a la altura de Bolivia es un completo reto, ya que el combinado patrio nunca pudo ganar en tierras altiplánicas. Además, en los últimos tres enfrentamientos, Perú empató un partido y perdió 2. Sin embargo, en los registros, gracias a un reclamo de Chile, Perú se adjuntó una victoria por 3-0 en el año 2014. Este sería el único antecedente positivo en cuanto resultados pero no de la forma esperado.
Los principales factores que impiden el buen rendimiento de Perú es la altura de 3869 m.s.n.m. Esto hace que el rendimiento de los jugadores en cuanto a la resistencia física disminuya. La falta de oxígeno impide que los jugadores puedan recorrer el campo los 90 minutos de juego. Para poder tener un óptimo rendimiento la selección debería hacer una aclimatación en ciudades como Arequipa, Cusco y Juliaca donde los campos deportivos son buenos y en donde el clima se asemeja al de Bolivia.
Por otro lado, se debe poner énfasis en los jugadores que deben ser seleccionados. Se debe tomar en cuenta a futbolistas que están acostumbrados a dichos recorridos, también se debe reforzar el plantel con futbolistas que estén en un nivel competitivo alto. Para finalizar, el factor clave es conformar un equipo que haga una presión constante y que tenga las ganas de jugar ofensivamente. Con esas claves Peru puede sacar su primera victoria en tierras bolivianas.
POR: LIZARDO LOVÓN