Municipio anunció que solo restringirán las calles Álvarez Thomas y General Morán
La Municipalidad Provincial de Arequipa ha revisado su decisión inicial de cerrar todas las calles cercanas a la plaza de Armas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. A pesar de que el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Flórez, anunció inicialmente el cierre de más de 10 calles en el centro histórico para los días festivos, el 18 de diciembre comunicó que solo se restringirán dos: Álvarez Thomas y General Morán.
Esta modificación se basó en una segunda evaluación del cierre de vías, ya que la primera generó molestias o impactos negativos. Flórez explicó que la evaluación inicial causó inconvenientes y que, aunque en un principio se buscaba un cierre casi total del centro histórico, se consideró la presencia de negocios y playas de estacionamiento, lo que no sería factible con un cierre completo.
En relación con las festividades, la Municipalidad Provincial presentó su Plan de Trabajo para Navidad y Año Nuevo, resaltando acciones como la erradicación del comercio ambulatorio mediante requisas. También se anunció una alerta constante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, con la formación de grupos operativos integrados por policías municipales, inspectores de transporte y serenazgo.
La primera calle afectada será General Morán, desde la intersección con la calle San Juan de Dios hasta el cruce con Bolívar, cerrando por el Portal Municipal. La segunda calle cerrada será Álvarez Thomas, desde la intersección con la calle 28 de Julio hasta la Plaza de Armas. Además, se instalarán vallas metálicas para evitar el ingreso de vehículos particulares y taxis.
Jhony Apaza, gerente de Servicio al Ciudadano, informó que el Plan de Navidad también contempla la colocación de vallas metálicas en las veredas del Centro Histórico y alrededores del mercado San Camilo para prevenir la instalación de vendedores ambulantes. Un total de 120 inspectores y policías municipales se encargarán de garantizar la transitabilidad y evitar la presencia de vendedores. Durante las festividades navideñas, se dispondrá de una ambulancia y tres cisternas de agua en los parques Duhamel, 15 de agosto y Plaza España, con la Cruz Roja y los bomberos en alerta permanente.
“La finalidad es tener un flujo en el Centro Histórico, no tener congestión para que las personas puedan hacer sus compras”, Indicó el gerente de Transportes, Omar Florez, A su vez precisó que los inspectores de transporte colaborarán en garantizar el flujo vehicular y el cumplimiento de las áreas de restricción.