ASÍ FUE EL PRIMER PARO NACIONAL CONTRA MILEI
Convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), y respaldado por numerosos gremios de la sociedad civil, ayer Argentina presenció el primer paro nacional en contra del Gobierno de Javier Milei y sus políticas de ajuste drásticas, diseñadas para contener una inflación anual del 211%.
El paro se llevó a cabo en todo el país y tuvo su epicentro en una movilización al Congreso que comenzó a mediodía. Roberto Baradel, el secretario general de Suteba y de la CTA de la provincia de Buenos Aires, destacó la magnitud del paro calificándolo como “histórico” y subrayando su impacto significativo.
El transporte aéreo fue uno de los primeros sectores en verse afectado, ya que la estatal Aerolíneas Argentina, la mayor aerolínea del país, canceló todos sus vuelos del día con varias horas de antelación a la protesta.
El último mes del año pasado, en términos interanuales, el consumo se contrajo un 13,7% y la producción de las pequeñas industrias cayó un 26,9%, según la cámara empresarial CAME. Además, decisiones como la devaluación del 50% y la liberación del precio de los combustibles, entre otras, impulsadas por Milei, han afectado significativamente el poder adquisitivo de asalariados y jubilados, generando un descontento que se ha manifestado en las calles.