CONSUMO DE SAL EN EL PERÚ ESTÁ EN UN PELIGROSO ÍNDICE

En una reciente entrevista, la investigadora nutricional Lorena Saavedra, indicó que el consumo de sal en el país es preocupante por los alimentos procesados que se consumen con regularidad. La especialista abordó más el tema y brindo orientación sobre un correcto y moderado consumo de esta.

De acuerdo a ella, el consumo de sal en el Perú supera significativamente las recomendaciones establecidas. “En Perú, así como en muchos países del mundo, consumimos incluso más del doble de la recomendación de sal”, afirma. Este exceso de consumo de sal varía según la región o provincia, lo que subraya la necesidad de una mayor conciencia sobre las fuentes de sal en la dieta.

Abordando el tema sobre lo bueno y lo malo del consumo de la sal, Saavedra explica que está compuesto de sodio y cloro, nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Sin embargo, en exceso este puede provocar hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares. La especialista enfatizó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugieren un consumo máximo de 5 gramos de sal al día. 

Además, destacó que el origen del consumo de sal varía según la ubicación geográfica. Mientras que en Lima aproximadamente el 50% de la sal consumida proviene de alimentos ultraprocesados y procesados, en regiones como Tumbes este porcentaje puede llegar hasta el 70%, proveniente principalmente de la sal agregada a las comidas en casa.

Para finalizar, la nutricionista hace hincapié en que las recomendaciones sobre el consumo de sal son relevantes para todos, pero son especialmente importantes para aquellos con condiciones de salud como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares. “Uno de los factores de riesgo es justamente el consumo excesivo de sodio”, advierte, destacando la importancia de modificar los patrones alimentarios y los estilos de vida en estas poblaciones.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *