¿ES LEGAL LA INCAUTACIÓN DE LOS ROLEX DE OSCORIMA?

Esta semana la Fiscalía incautó los tres relojes de marca Rolex del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tras la participación de su abogado Humberto Abanto en una diligencia donde mostraron dichos objetos de valor. Sin embargo, ¿dicha medida es legal?

Expertos en la materia del derecho señalan que dicha retención de los relojes sería ilegal y que el fiscal del caso podría incurrir en el delito de abuso de autoridad y hasta prevaricato. Este último término se refiere a que es cuando una autoridad vinculada a la administración de justicia actúa en contra de la ley.

“En este caso el artículo 218 del Código Procesal Penal detalla que, solo cuando el requerido por el fiscal se negara a exhibir un bien que constituye cuerpo del delito o lo relacionado al esclarecimiento de los hechos investigados, el fiscal puede solicitar al juez de investigación preparatoria que ordene una incautación o exhibición forzosa”, señalan.

Sin embargo, en el caso Rolex no ha sucedido falta de cooperación, por el contrario, se observa que ha existido colaboración por parte de señor Oscorima, a través de su abogado Humberto Abanto, que llevó los relojes al Ministerio Público, lo que no se puede entender como una negativa, además de que se conoce que no ha existido una orden judicial para la incautación.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *