LAS OLLAS COMUNES AREQUIPEÑAS SON AFECTADAS POR LA SUBA DE INSUMOS

El incremento de precios en las verduras, que son un insumo principal en los almuerzos, ha afectado de manera directa a las ollas comunes de Arequipa. En vista de la situación, muchos de estos establecimientos se han visto en la obligación de dejar de preparar ciertos platos y/o incrementar el precio del menú.

En la olla común de Miraflores, “Las Delicias”, no se dan abasto de productos de primera necesidad para atender a sus 64 comensales. Aquí los menús oscilan entre los S/. 3 a S/. 4 y el desafío es comprar los insumos suficientes. 

Basilia Condori, la vicepresidenta de la olla común, señaló que han dejado de preparar platillos a base principalmente de verduras y limitan el uso de este recurso. A ello agregó que racionan la carne lo más que pueden y tratan de economizar todas sus compras.

Por otro lado, en Cayma, la olla común María Elena Moyano, ha señalado una situación similar. La presidenta del lugar, Hayde Bravo Huayta, indicó que: “Las verduras incrementaron una barbaridad, estamos comprando la misma cantidad, a veces me donan algunas personas verduras y patas de pollo, a veces compramos poco porque la vainita está S/. 6 soles, la arveja S/. 8, tomate S/. 4, pero tengo que acomodarme”.

Otra de las ollas comunes afectadas es San Pablo, también en Cayma, donde alimentan a 118 comensales, y esta vez la medida que tomaron es incrementar el precio del menú para poder comprar las verduras y el gas doméstico que también ha aumentado. La encargada del lugar, Gregoria Quispe, señaló que todo está por las nubes lo que ha llevado a subir S/. 0.50 el precio del menú, de S/. 2.50 ahora venden su menú a S/. 3.

Un aproximado de 106 ollas comunes registradas en Arequipa continúan luchando para preparar cientos de almuerzos en beneficio de los adultos mayores y niños de escasos recursos económicos. Por otro lado, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, entregó a 19 ollas comunes, los alimentos por parte del programa social Qali Warma, por lo que ya se atendió las necesidades alimentarias de aproximadamente mil 700 beneficiarios en la comunidad.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *