EL ZOOLÓGICO MÁS ANTIGUO DE AREQUIPA

Al pasar por el Puente Grau a cualquier hora del día podemos contemplar una vista espectacular de los alrededores, gracias a ello es un punto bastante recurrido por los jóvenes para tomarse fotos. Sin embargo, muchas veces suele pasarse por alto un parque que está justo a un lado bajando unos escalones, ignorando que este lugar era originalmente un zoológico y que el lugar existe hace más de 100 años. 

Aproximadamente en el año 1905 se inauguró el Jardín Zoológico, utilizando parte de los terrenos expropiados de la Quinta Vargas (ahora Parque Grau). En este recinto se exhibían principalmente aves, como águilas, halcones, un cóndor, pingüinos, pero quizás la especie más recordada y popular era una pareja de focas, que según cuentan, se llamaban Carlos y Carlota.

Durante los aproximadamente 60 años que funcionó el zoológico, pasaron muchas especies exóticas, como leones, jaguares, tigres, loros, tortugas, zorros, y hasta elefantes. Los árboles daban refugio a las aves migratorias en los cambios de estación y era un espectáculo ver su partida. En sus mejores años, este era el lugar predilecto para los niños arequipeños e incluso se renovó en 1921 por los primeros 100 años de independencia. 

Pese a que no se sabe exactamente la fecha exacta y los motivos por los cuales cerró, se conjetura que fue en el 1963 a causa de la ampliación de la avenida La Marina que gestionó el entonces alcalde José Luis Velarde Soto. Además, por esos años también dejó de funcionar el tranvía eléctrico en la zona, cosa que limitó más las visitas.

Pese a que ahora es solo un recuerdo, es importante resaltar este lugar como parte de la historia y patrimonio de Arequipa.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *