DESDE JULIO OLLAS COMUNES PASARÁN A SER COMEDORES POPULARES
De acuerdo a la normativa del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), en julio las 109 ollas comunes que funcionan en la región de Arequipa pasarán a la modalidad de comedores populares. Además estas serán administradas por los municipios provinciales de Arequipa, Caravelí, Condesuyos y Camaná.
Las autoridades han expresado que esto es para tener un mayor control de estos lugares, sin embargo, la cantidad de productos que recibirán aún es una incertidumbre. Las ollas comunes reciben 9 productos, y los comedores populares 4. “Se tiene que evaluar cuidadosamente esta transferencia y si van a mantener esa cantidad de productos” señaló Ismael Samos, el gerente de Desarrollo Social de la MPA.
En la misma provincia de Arequipa hay 99 ollas comunes registradas en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). A estos lugares el Estado les proveé de manera periódica arroz, menestras, conservas y aceite.
Asimismo, más de 5 millones de soles son los que se invierte anualmente en la dotación de alimentos a los comedores populares y de pasar las ollas a esta modalidad se necesitaría por lo menos 3 millones de soles más de presupuesto para la contratación de personal, ya que al momento se cuenta con 8 promotoras.
Los requisitos para formar parte del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) son que estén organizados, contar con un local propio o alquilado y estar ubicados en una zona vulnerable donde exista la necesidad.