Proyecto hidroeléctrico de Southern pone en peligro el río Cotahuasi
En la provincia de La Unión se pretende construir una central hidroeléctrica, como parte de un proyecto energético dirigido por una filial de la minera Southern, Ocoña Hydro S.A., lo que podría llevar a la desaparición del camarón y de los cultivos de más de 6,000 agricultores de la zona.
Jaime Vera Huamani, presidente de la Junta de Usuarios de La Unión, afirmó que OHYSA planea desviar el agua del río, afectando 30 metros de su caudal e inundando terrenos agrícolas. Además precisó que este proyecto también acortaría el ciclo de vida del camarón, que ya está en declive en la cuenca de Ocoña, provocando un daño ambiental irreversible.
A pesar del rechazo comunitario, el estudio de impacto ambiental fue aprobado en 2021 bajo la resolución directoral 01145 por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Este proyecto energético facilitaría la ejecución del proyecto minero Tía María y apoyaría otras operaciones de Southern en Moquegua.
Paro provincial en La Unión
Después de una asamblea popular, las juntas de usuarios, comunidades campesinas y representantes civiles de La Unión han decidido llevar a cabo un paro provincial el martes 5 de noviembre. La naturaleza de la protesta será pacífica con una duración de 24 horas y que buscará expresar su negativa contra la contaminación y privatización del río Cotahuasi, así como detener el tránsito de vehículos y operaciones de la minera que amenazan el área natural protegida de la subcuenca Cotahuasi.
Por: Miguel Angel Farfán Rodríguez