ALCALDE DE JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO RECHAZA SEGURIDAD PRIVADA PARA COMBATIR EL CRIMEN
Arequipa. El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, se mostró en desacuerdo con la propuesta del alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, quien planteó que los municipios de la provincia de Arequipa contraten seguridad privada para enfrentar el crimen organizado. “Eso de contratar personal privado… respeto su opinión, pero no lo comparto”, declaró Zegarra, quien refirió en que la seguridad debe estar en manos de la Policía Nacional.
El coronel de la policía en situación de retiro, Zegarra Black, respaldó que la función de seguridad debe permanecer bajo la jurisdicción de la PNP, y que los municipios debe facilitar en cuanto a recursos y medios logísticos.
En esta línea, el municipio de José Luis Bustamante y Rivero ha optado por una estrategia de seguridad comunitaria. Un grupo de 100 comerciantes locales fue capacitado por la Policía Nacional del Perú (PNP) para actuar como informantes de confianza, reportando hechos sospechosos o delictivos. “Son ojos y oídos de los hechos que suceden en las inmediaciones para que pueda intervenir la policía”, explicó Zegarra
Zegarra también pidió al Congreso de la República que revise la ley sobre el uso de motocicletas, sugiriendo que se prohíba que dos varones circulen juntos, permitiendo únicamente parejas (hombre y mujer), ya que, según el alcalde, muchos delitos son cometidos por dos hombres en moto.
Finalmente, en relación al debate sobre formar al personal de serenazgo, el oficial retirado de la PNP sugirió que, de aprobarse una reforma legislativa al respecto, sería necesario un proceso de capacitación exhaustivo para que los serenos puedan manejar armas de fuego de manera responsable y efectiva en la lucha contra el crimen.