ENTREVISTA: JORGE CÉSAR DE RIVERA TRILLO Y SU APUESTA POR REVALORIZAR LA CULTURA AREQUIPEÑA

Jorge César de Rivera Trillo

Jorge César de Rivera Trillo es director artistico de la asociación Asocari, director del Coro Arequipa y profesor de Educación Artística en la especialidad de música en el Conservatorio Regional de Música. Cuenta con 20 años de trayectoria como cantante, 17 como director de coros y 15 como profesor de canto y música en diferentes instituciones. 

Actualmente, forma parte de la dirección del musical “Amor de Carnaval”, una obra que busca revalorar la cultura arequipeña y visibilizar las dificultades que enfrentan el arte y la cultura, a menudo olvidados o poco visibles en Arequipa. Y nos comenta sobre el proceso de hacer la obra que trata de revalorar la cultura, las dificultades que tiene el arte que estaría siendo olvidada o poco visible en la ciudad blanca.

¿Cómo fue el proceso desde la parte artística, los personajes, la escenografía, etc.?

En realidad, lo que buscábamos era revalorar la cultura arequipeña y, en ese proceso, nos dedicamos a recopilar información, sobre todo musical, buscando artistas que no son muy difundidos o conocidos popularmente. Claro, balanceamos con aquellos que ya son reconocidos, y creamos una historia basada en costumbres arequipeñas. Este trabajo nos tomó unos dos meses, aproximadamente, para armar la estructura del libreto, la guía musical.

¿Cuál fue la principal dificultad que enfrentaron?

Las dificultades han sido varias. Primero, como comentamos en la conferencia, trabajamos con personas que tienen experiencia musical, pero también con aficionados. Unificar la estructura vocal para obtener un producto de calidad siempre demora un poco. Por otro lado, en la parte de producción, conseguir el dinero para sostener la estructura siempre es complicado, especialmente en nuestro país y, más aún, en el ámbito cultural de Arequipa. No se le da el valor ni el apoyo que realmente merece.

¿No hay un apoyo directo del Ministerio de Cultura?

Directamente, no. Sabemos que los incentivos del Ministerio han sido reestructurados ahora, entonces no hemos tenido acceso  a esos incentivos, creo que es el nombre que recibe el Ministerio.

Nos comentó que la obra cuenta con artistas experimentados. Entonces, ¿qué le falta a Arequipa para tener una mayor cantidad de artistas preparados?

Arequipa tiene una gran cantidad de artistas preparados, pero, como mencionaba Lucho, muchos están dentro de un círculo muy tradicional, enfocado en estructuras formales, líricas, por así decirlo. Sin embargo, no estamos formando artistas de estructuras más populares que representen y revaloren nuestra cultura. Es justamente a eso a lo que nos abocamos: a producir y apoyar un tipo de arte que no solo represente la música vocal general, sino que también impulse a artistas arequipeños, tanto aquellos que están en el olvido como a nuevos talentos. Esto forma parte de nuestro proyecto para el próximo año: impulsar la música de compositores arequipeños nuevos.

¿Qué debe tener un joven en preparación debe tener un artista para hacer partícipes de este tipo de eventos?

Para participar en el coro, nada, solo tener ganas y se hace una audición donde vemos sus cualidades y cuanto de preparación tiene, ¿no? La audición siempre existe en gente que es preparada hay gente que es este amateur, ¿no? Y en ese transcurso lo primero que vemos o que tomamos en cuenta es el ver la capacidad de trabajo en grupo, ¿no? Porque una cosa es trabajar como solista, y otra trabajar en grupo. Esa importancia de trabajar en grupo, de poder tener la camarería, la paciencia para adoptarnos, es lo que hace, lo que nosotros hacemos, lo que buscamos, ¿no? Y eso es lo que hace la diferencia tal vez con lo que queremos mostrar. Creamos un grupo que permita justamente equilibrar esas dos cosas en un espacio donde uno se sienta cómodo, se sienta querido, se sienta acogido. Eso es lo importante para la cultura, sobre todo para la música.

¿quizá un mensaje para esa autoridad inmiscuidos en este tipo de eventos, para que revaloren más la cultura, bueno, más que todo para Arequipa, que es lo que se busca?

Que les diría…. que consuman cultura, uno no puede amar lo que no conoce. Y lo primero importante, y lo primero es que me, bueno, yo tengo 28 años haciendo música. Lo que más me he percatado es que la mayoría de las personas, las autoridades, consumen arte para la foto, no para difundirla, no porque les agrada. Y uno no puede amar o no puede valorar lo que no conoce. La mejor manera de valorar la música, el arte, el teatro, lo que quieran impulsar, es conocerlo, es vincularse con él, es ver cómo es un trabajo, es ver, a qué se representa, cuál es el objetivo de las ideas que se transfierenn. Con eso, yo creo eso, sería lo más importante. Con eso le haríamos una vuelta realmente a lo que significa valorar la cultura de parte de nuestras autoridades. 

Por: Christian Ronaldo Ccahua Suni

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *