El español Rodrigo Paz Pereira, presidente de Bolivia
El político centrista Rodrigo Paz Pereira asumió este sábado la presidencia de Bolivia para el período 2025-2030, marcando el fin de dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS). Nacido en Santiago de Compostela (España) en 1967, durante el exilio de sus padres, Paz juró el cargo con la fórmula “Dios, patria y familia, sí, juro”, acompañado de su vicepresidente Edmand Lara y los nuevos legisladores.

Paz Pereira ganó la segunda vuelta electoral del 19 de octubre con el 54,96% de los votos, frente al 45,04% obtenido por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga. Su victoria marca un cambio político tras 20 años de hegemonía del MAS, liderado por Evo Morales y Luis Arce, quienes no asistieron a la ceremonia de investidura. En el acto estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, además de representantes de Estados Unidos, España y la Unión Europea.
El nuevo mandatario hereda un país con escasez de dólares y combustibles, y con precios de alimentos en alza. En su discurso, prometió aplicar un modelo de “capitalismo para todos”, que incluye créditos accesibles para emprendedores, reducción de impuestos y rebajas arancelarias para la importación de tecnología y vehículos. “Bolivia debe abrirse al mundo, pero solo con naciones que respeten la democracia”, afirmó.
Paz Pereira anunció que su gestión buscará reactivar la economía y restablecer la confianza internacional, poniendo énfasis en la seguridad jurídica y la inversión extranjera. Con su llegada al poder, Bolivia cierra un ciclo político de izquierda y se encamina hacia un modelo de centro moderado que promete equilibrar mercado y justicia social.


